Acoso escolar en Italia y Gran Bretaña y Violencia Doméstica en París.

Equipo de Investigación, Información y Asistencia.
Área Violencia Doméstica y Maltrato.
Formación y Becas de Estudio.
Subvención a Empresas y Parados.
Tlf: +0034 981 94 08 09 / 630 327 998
Web: www.campus-stellae.com
Email: live@campus-stellae.com

1. Videocámaras en las aulas contra el bullying.



En Italia uno de cada cuatro niños sufre acoso escolar por parte de sus compañeros.
Esta dramática realidad llevó a la ministra de Educación italiana, Mariastella Gelmini, a calificar de "buena solución la instalación de cámaras de seguridad en las aulas para combatir el bullying". Aunque dijo que ésta no era la única solución, la ministra italiana evidenció la necesidad de hacer frente a esta realidad que conocen el 59,9 por ciento de los niños y adolescentes de este país.

Según los datos publicados por la asociación Telefono Azzurro que se ocupa precisamente de los problemas de los menores, el 27,8 por ciento de los niños ha sufrido más de una vez acoso escolar. Problema que se puede transformar en catástrofe como sucedió en Italia el año pasado, cuando un menor, ante el acoso de sus compañeros y la impotencia de poder reaccionar, decidió suicidarse.

"Las cámaras son una forma más de disuasión", dijo la ministra Gelmini en una entrevista publicada ayer en la que explicó que será una decisión de los centros escolares. La ministra italiana no dudó también en poner en duda los valores de las familias actuales, causantes de éste fenómeno según su criterio.

Autobús y comedor gratis.

Muchos de los menores que sufren esta discriminación son extranjeros, aunque también éstos se unen, y para demostrar su poder lo hacen a través del acoso escolar. Como sucedió hace una semana en un colegio del centro de Italia, donde cuatro estudiantes de nacionalidades diferentes de entre 14 y 16 años, fueron denunciados por violencia sexual de grupo a una compañera de clase de 12 años.

El hecho de que en algunos centros escolares se concentre un mayor número de inmigrantes ha llevado a los padres a tomar decisiones radicales, como cambiar de colegio a los niños. Sucedió en Turín, donde en uno de los barrios más multiétnicos, los profesores y directores de los centros escolares se vieron obligados a realizar una campaña informativa, con panfletos y carteles en los que se explicaban a los padres las ventajas de estudiar en colegios multiétnicos.

Lo mismo sucedió recientemente en Novara, donde el ayuntamiento tomó la decisión de ofrecer autobús y comedor gratis para quien aceptara ir al colegio con niños no italianos. "Clases con niños que sólo sean extranjeros no fomentan la integración", señaló el alcalde de esta localidad del norte de Italia, Massimo Giordano, quien teme que el barrio donde se registra un alto índice de concentración de inmigrantes, termine convirtiéndose en un gueto .

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación italiano, el pasado curso había en el país 614.000 alumnos extranjeros, la mayoría rumanos y latinoamericanos. Las ciudades del norte de Italia son las que registran un porcentaje más alto de extranjeros, con un 12 por ciento de inmigrantes entre los alumnos de educación primaria.

Extraído de http://www.abc.es/20090119/nacional-sociedad/video-camaras-aulas-contra-200901191917.html


2. Advierten sobre la violencia escolar en Gran Bretaña.

Es creciente la manipulación de armas en las escuelas de Gran Bretaña, según indicó un estudio publicado esta mañana por el Sindicato de Maestros de Gran Bretaña (Nasuwt), realizados entre alumnos y profesores.

La investigación reveló que cada vez son más los niños que llevan armas blancas y de fuego a las escuelas. Un escenario que se vuelve habitual, es que los niños asistan a clases con chalecos antibalas para evitar las agresiones.

Algunos de los entrevistados admiten que, en muchas ocasiones, también se utilizan los establecimientos para guardar armamento. Una escuela de Inglaterra descubrió que varios de sus alumnos habían escondido destornilladores, martillos y hachas.

"No es malo llevar un arma a la escuela. Uno puede ser atacado de camino a la escuela o regreso a casa. Es protección", declaró uno de los alumnos consultados en el informe.

Otro de los menores entrevistados comentó: "Puedo protegerme de un ataque con cuchillo o revolver. Prefiero terminar arrestado que muerto".

La investigación considera que sólo "es cuestión de tiempo" el asesinato de un maestro en el aula.

El motivo de esta problemática, según indica el sindicato, es que los niños de entre 12 y 14 años son atraídos para integrar pandillas violentas y que, además, le dedican mucho tiempo al estudio de las armas.

Un portavoz del Ministerio de Escuelas, Familia e Infancia, declaró que la gran mayoría de los establecimientos escolares de Gran Bretaña "son lugares seguros".

"Los incidentes con cuchillos son muy raros. No vemos la razón por la que los alumnos deben vestir chalecos antibalas", concluyó.

Nasuwt llevó a cabo entrevistas con profesores y alumnos de cuatro escuelas primarias de Inglaterra.

Cámaras en Italia .

La ministra de Educación italiana, Mariastella Gelmini, se manifestó esta mañana a favor de la propuesta de instalar cámaras de vigilancia en las escuelas, con el objetivo de prevenir actos de violencia.

Gelmini, autora de una controvertida reforma de la escuela que provocó una movilización masiva de estudiantes hace unos meses, defendió la propuesta de las cámaras si bien "es una medida que, por sí sola, no basta", añadió.

En una entrevista al diario Il Giornale, que cita el último episodio de una pelea desatada en una clase que se saldó con el apuñalamiento de un muchacho, la ministra afirmó que "las cámaras son un disuasivo más".

Extraído de http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1091376


3. París aumenta la lucha contra violencia doméstica, la que más crece en 2008

La ministra francesa del Interior, Michele Alliot-Marie, anunció hoy la creación de una misión para el estudio de la violencia doméstica, la que más creció en el país en 2008.

Durante la presentación de los datos de la delincuencia en Francia en el año pasado, la ministra del Interior aseguró que los actos violentos contra personas disminuyeron con excepción de la violencia doméstica.

Para Alliot Marie, este incremento no implica 'un mayor número de casos, sino que muchos de los que antes se callaban ahora denuncian'.

Aunque el Ministerio afirmó que no tenía datos precisos sobre el aumento de la violencia contra las mujeres en 2008, fuentes del Observatorio Nacional de la Delincuencia (OND) indicaron a Efe que la progresión de los últimos años revela un importante incremento de este tipo de actos violentos.

La ministra consideró 'inadmisible' el incremento de este tipo de violencia, reconoció las dificultades para luchar contra ella cuando no hay denuncias y precisó que 'hay que conocer mejor este fenómeno para poder combatirlo'.

Por ello, anunció la creación de una misión interministerial que trabaje en el terreno de la prevención y la lucha contra la violencia doméstica.

El presidente del OND, Alain Bauer, indicó que las denuncias son menores en estos casos porque 'víctimas y autores viven a menudo bajo el mismo techo y la vergüenza y el miedo les impiden denunciar'.

'Tratamos de mejorar la acogida de las víctimas, que vienen a las comisarías pero no siempre denuncian y, cuando lo hacen, muchas veces la retiran rápidamente', señaló la ministra.

En general los hechos violentos denunciados en Francia bajaron un 0,86 por ciento en 2008 con respecto al año anterior, según los datos desvelados hoy por la ministra.

'Hay que remontarse a 1997 para encontrar una cifra de delincuencia tan baja', señaló Alliot-Marie.

Entre los puntos negativos, la ministra señaló el aumento de los robos a mano armada, que subieron un 15% y que se centraron esencialmente en los pequeños comercios, mientras que descendieron en los bancos 'gracias a la vigilancia por vídeo'.

Las infracciones económicas y financieras crecieron un 10% y las estafas y abuso de confianza un 20%, una subida que la ministra relacionó en particular con las actividades criminales a través de internet.

Alliot-Marie anunció que la ley de orientación de la seguridad que presentará en el Parlamento prevé un presupuesto de mil millones de euros en cinco años para modernizar los servicios policiales y la gendarmería.

En cuanto al terrorismo, la ministra aseguró que el de origen islamista 'constituye una amenaza constante y elevada' y aseguró que el año pasado se detuvieron a 80 presuntos activistas, lo que permitió desmantelar sus redes.

En Córcega se registraron 89 atentados, la mitad que en el año anterior y la cifra más baja desde 1973, año en el que se creó el grupo FLNC (Frente Nacional de Liberación de Córcega).

Extraído de http://actualidad.terra.es/articulo/paris-aumenta-lucha-violencia-domestica-3014202.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.