Ejemplo contra el maltrato

Equipo de Investigación, Información y Asistencia.
Área Violencia Doméstica y Maltrato.
Formación y Becas de Estudio.
Subvención a Empresas y Parados.
Tlf: +0034 981 94 08 09 / 630 327 998
Web: www.campus-stellae.com
Email: live@campus-stellae.com

El grupo especializado en maltrato a menores y adultos (GEMMA) de la Policía Local de Nava, que desarrolla un trabajo integral de asistencia a la familia, se ha convertido en un referente nacional en lo que respecta a la lucha contra la violencia doméstica en concejos con menos de 100.000 habitantes.

El jefe de la Policía Local, Jorge Pruneda, participó recientemente en el congreso Convívere 08 que se celebró en Elche. En estas jornadas se abordó el maltratado desde una perspectiva multidisciplinar, convirtiéndose en «un foro social para lograr unas relaciones familiares sin violencia», señala Pruneda.

En Elche, el programa GEMMA, dependiente de la concejalía de la Mujer y llevado a cabo a través de la Policía Local, tuvo mucho que decir. De hecho, se convirtió en el ejemplo de cómo se está trabajando en un concejo pequeño como Nava, cuya población ronda los 6.000 habitantes. Se trata del único referente conocido con estas características en España.

En estas jornadas también expusieron sus experiencias la Policía Local de Sevilla, a través del grupo Diana, dentro del contexto de una gran población (más de un millón) y Elche, con un número intermedio de habitantes (unos 300.000) demostró la eficacia del proyecto «EVIME».

Pruneda destacó el interés de este congreso porque en él se abordaron «aspectos del maltrato a menores, mayores, mujeres y a mujeres y niños inmigrantes». Además, calificó la experiencia como «muy positiva. Por un lado, por lo que aportó el congreso como docencia, porque se abordaron temas muy interesantes y en profundidad. Por otro, porque nuestra exposición fue bien acogida y tuvo repercusión».

No obstante, el GEMMA también es profeta en su tierra porque, por las mismas fechas, la concejala de la Mujer, Isabel Calleja, participó en una jornada de trabajo en Gijón sobre la prevención de la violencia en las administraciones.

Este proyecto naveto contra el maltrato, que lleva funcionando desde enero de 2007, volvió a ser el ejemplo de cómo se está actuando en este campo en un municipio con menos de 100.000 habitantes. En esta ocasión, lo hizo junto con Valdés y otro concejo barcelonés.

Calleja señala: «Se nos está llamando de otras comunidades autónomas porque el GEMMA es un servicio excelente por el trabajo de la Policía y por el mismo servicio del Ayuntamiento».

Destaca que este proyecto ha dado sus frutos sin disponer de una partida presupuestaria exclusivamente para el desarrollo de sus funciones. «Funciona sin presupuesto», resalta Calleja.

La edil naveta cree que las claves del éxito del grupo residen en «la calidad humana y profesional» de las personas que trabajan contra el maltrato. Prueba de ello es que «la Policía se preocupa y está en contacto con los ciudadanos». Isabel Calleja también considera importante la «reserva tanto de espacios como de los expedientes que garantizan la intimidad» de los casos.

El GEMMA nació con vocación de abordar y atajar los problemas de violencia dentro del entorno familiar. Así, no sólo atiende a mujeres maltratadas, sino que también asiste a menores y a ancianos en situación de desamparo económico o social.

La Policía Local desarrolla estrategias para estar cerca de las personas mayores que demandan su ayuda, y las visitan o las llaman cada 15 días. Los casos graves son derivados a los Servicios Sociales.

El jefe de la Policía Local, Jorge Pruneda, afirma que los resultados están siendo «muy, muy positivos. Es necesario un servicio como éste para trabajar de forma eficaz contra la violencia machista». El Ayuntamiento de Nava ha realizado una firme apuesta por la lucha contra el maltrato y un ejemplo fehaciente es este grupo especializado, cuyo número de teléfono es el 609106929. La Policía Local ha detectado un aumento de las denuncias, que atribuye a la mayor concienciación social.

Extraído de http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008120400_54_703483__Centro-Ejemplo-contra-maltrato

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.