Interesantisimo estudio sobre violencia de genero

Equipo de Investigación, Información y Asistencia.
Área Violencia Doméstica y Maltrato.
Formación y Becas de Estudio.
Subvención a Empresas y Parados.
Tlf: +0034 981 94 08 09 / 630 327 998
Web: www.campus-stellae.com
Email: live@campus-stellae.com

Las mujeres maltratradas recuperan mejor su salud que las mujeres que sufren violencia psicológica

Un estudio sobre la influencia de la violencia machista en la salud de las mujeres revela que las mujeres que han sufrido maltrato físico recuperan mejor su salud integral que las víctimas de violencia psicológica.

El estudio ha sido presentado hoy por la profesora de Biopsicología de la Facultad de Psicología de la Universitat de Valencia Manuela Martínez, quien ha asegurado que no se puede considerar la psicológica como una violencia 'menor' porque no produce la muerte pero sí una gran alteración y un deterioro en la salud de la mujer.

Martínez ha lamentado que a ese tipo de violencia 'no se le da la importancia que tiene', a pesar de que el deterioro en la salud mental, los daños en la salud física y el mal funcionamiento del sistema hormonal es prácticamente el mismo en el caso de víctimas de maltrato físico y psicológico.

La investigación muestra, al hacer un seguimiento al cabo de tres años de 182 mujeres maltratadas que habían acudido a los centros Mujer 24 Horas de la Comunitat Valenciana, que al cesar la violencia, la salud mental (que incluye depresión, ansiedad y estrés postraumático) había mejorado más en las víctimas de violencia física, mientras que los intentos de suicidio habían disminuido también en el caso de violencia psicológica.

Los síntomas físicos como dolor de cabeza, visión borrosa, dolor de estómago, cambios de peso, temblor de manos, pesadillas, fatiga, dolor de pecho y palpitaciones habían disminuido en ambos tipos de violencia, pero sobre todo en la física.

El sistema hormonal, para cuyo estudio se han analizado los niveles de cortisol y dehidroepiandrosterona (DHEA) mediante muestras de saliva, tiende a disminuir los altos niveles que se registran mientras dura la violencia, mientras que el sistema inmune, muy deteriorado en las mujeres que sufren maltratos físicos, se recupera muy bien en estos casos.

Al cabo de tres años, la violencia psicológica había cesado en el 17% de los casos y continuaba en el 83%, mientras que en el caso del maltrato físico el 52% de las mujeres había dejado de sufrirlo aunque era víctima de violencia psicológica, el 27% seguía sufriendo maltrato y en el 21% de los casos no había ningún tipo de violencia.

En el 100% de los casos en que había cesado la violencia psicológica, la pareja había dejado de convivir, mientras que la mayoría de las mujeres que continuaban sufriendo violencia machista seguía conviviendo con el agresor.

Estas conclusiones suponen, según la experta, que la no convivencia con el agresor es necesaria para que cese la violencia.

'Si quieres que no haya violencia de ningún tipo -física, psicológica o sexual-, no convivas' con el agresor, ha asegurado Martínez, quien no obstante ha alertado de que, aunque la convivencia se haya terminado, existe cierta probabilidad de que se produzca violencia psicológica.

Ha advertido de que a las víctimas de violencia psicológica no se les considera 'tan en peligro' como a las mujeres que reciben malos tratos físicos y por ello no se le da tanta importancia a un tipo de agresión 'que no mata, no mata de golpe', ha indicado.

La experta ha destacado la importancia del personal sanitario en la detección de víctimas de violencia psicológica, que acuden mucho más frecuentemente a los centros de atención primaria y que en ocasiones ni ellas mismas saben que están sufriendo ese acoso.

También se ha referido a la dificultad de las mujeres maltratadas para abandonar a su agresor, no solo por la dependencia económica o el miedo sino por que están incapacitadas psicológicamente para tomar la decisión de no seguir conviviendo con él.

Las mujeres que toman la decisión de denunciar la violencia de género deben hacerlo después de contar con 'un plan de seguridad y un escudo de protección', para evitar represalias 'que pueden llevarle a la muerte', ha explicado Martínez, que ha dicho que no se puede olvidar el impacto que sufren los hijos de la víctima y sus familiares cuando se producen los malos tratos.

Fuente:  http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/maltratadas-recuperan-mejor-salud
-mujeres-2898241.htm

«La huella psicológica es la que más tarda en sanar»
Mariana Abeledo es psicóloga en programa de ayuda a mujeres maltratadas, organizado por el Colegio Oficial de Psicología y el Instituto Andaluz de la Mujer. Desde su experiencia, recuerda cómo muchas de las víctimas a veces no se reconocen como tales[/sub]

-¿De qué manera y en qué momento deciden las mujeres maltratadas acudir a grupos de ayuda?

-Muchas veces les anima una amiga, una vecina, un familiar. O un día que dicen, «hasta aquí», y voy a solicitar ayuda. Aunque las que han tomado una determinación son las menos, y casi siempre acuden por un detonante, como que el presunto agresor intenta pegar a los hijos.

-¿Todas suelen poner una denuncia antes?

-No siempre, no es necesario. Muchas mujeres saben que su relación no va bien, y vienen pidiendo información sobre cómo separarse, pero no siempre saben que eso puede ser una relación de maltrato. Tienen tan asumida la violencia que muchas no son capaces de identificarse con el problema.

-¿Cuánto suelen aguantar el maltrato?

-Prácticamente toda su vida. Hay ahora un grupo de mujeres jóvenes, con más información, que se dan cuenta antes y lo paran durante el noviazgo. Pero lo habitual es que se trate de señoras que llevan entre cinco y treinta años sufriendo una relación de estas características.

-Sorprende que haya tantos jóvenes entre víctimas y maltratadores.

-Y cada vez hay más casos. Afortunadamente se interviene en parejas de novios, porque la ley contempla que no es necesario que se viva en pareja para considerarlo violencia doméstica.

-¿Cuál es el perfil de una persona vulnerable de sufrir violencia doméstica?

-Hay tantos perfiles como mujeres en el mundo. Todas las mujeres hemos heredado una misma cultura en la que la supremacía del hombre se nos ha vendido como buena. Salir de esa situación es muy complicado.

-Además del maltrato físico, ¿en qué medida es más grave el psicológico?

-Ellas siempre relatan que el golpe se les puede ir al día siguiente, pero la bofetada no se les va del alma. La huella psicológica es la más importante a tratar, y la que más tarda en sanar, ya que tiene secuelas que duran mucho tiempo.

-¿Pueden llegar a recuperarse del todo?

-No tenemos datos de ello, pero creo que sí. Después de la terapia individual y la grupal, que dura tres meses, relatan que se encuentran más fuertes.

-¿Cuáles son los problemas psicológicos y sentimientos con los que llegan estas mujeres a los grupos de terapia?

-Principalmente un sentimiento de vergüenza, tanto por el fracaso por el matrimonio, como la vergüenza social del qué dirán. Y sobre todo un déficit de autoestima, ya que están tan acostumbradas a que le digan que no valen para nada, que llegan anuladas, sin capacidad para decidir. Y verdadero pánico hacia sus maltratadores.

-Hoy se celebra el Día contra la Violencia de Género. ¿Las mujeres que sufren maltrato sienten una mayor concienciación social?

-Claro que sí. Y de hecho, cuando ya han conseguido cierta recuperación, participan en convocatorias como la de hoy o cualquier otra en defensa de los derechos de la mujer.

Fuente: http://www.lavozdigital.es/cadiz/20081125/ciudadanos/huella-psicologica-
tarda-sanar-20081125.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.