La educación como vacuna para erradicar la violencia

Equipo de Investigación, Información y Asistencia.
Área Violencia Doméstica y Maltrato.
Formación y Becas de Estudio.
Subvención a Empresas y Parados.
Tlf: +0034 981 94 08 09 / 630 327 998
Web: www.campus-stellae.com
Email: live@campus-stellae.com

VIOLENCIA DE GÉNERO
El 30 por ciento de los maltratadores tiene menos de treinta años
La coordinadora del colectivo por la igualdad Brote ha culpado a las revistas juveniles de dar a las chicas "una idea del amor romántico muy dañina" que conlleva una entrega total a su pareja.

El treinta por ciento de los hombres que maltratan a sus parejas es menor de treinta años, y además, ya desde adolescentes, muchos chicos actúan con pautas de comportamiento que pueden ser el germen de la violencia de género, como el control del móvil o de la forma de vestir de sus novias.

Así lo ha explicado la coordinadora del colectivo por la igualdad Brote, María José Menal, durante la presentación de la guía "Igualmente amigos", que la organización ha editado en el marco del programa "Con la igualdad todos ganamos", que tiene por objetivo sensibilizar a los adolescentes de 16 y 17 años contra el abuso y los malos tratos.

Menal ha aclarado que maltrato "no es sólo el que acaba en muerte", sino también la humillación o la sumisión, y ha indicado que, mientras las adolescentes tienen más referentes femeninos y modelos de mujer en la sociedad, los chicos tienden a adoptar "el modelo masculino tradicional" porque desconocen que hay hombres que piensan que las relaciones de pareja igualitarias son posibles.

Tras los primeros talleres de igualdad, desde el colectivo Brote han constatado que los jóvenes piensan que el maltrato les queda lejos, pero muchas de las relaciones de pareja e incluso de amistad que comienzan en esas edades "están basadas en el dominio y la sumisión".

Menal ha culpado a las revistas juveniles, que dan a las chicas "una idea del amor romántico muy dañina" que conlleva una entrega total a su pareja, y a la esclavitud de la imagen que existe en la sociedad, que provoca que la mujer siempre se sienta insegura y se someta a cualquier persona que muestre algo de interés por ella.

"Igualmente amigos" está escrita con un lenguaje juvenil acompañado de ilustraciones de cómic, e incluye letras de canciones contra el maltrato escritas por artistas como Carmen París o Bebe.

En total se han publicado cinco mil guías con la colaboración de la Fundación La Caixa, que ha aportado 22.200 euros, y el Instituto Aragonés de la Mujer, que se ha encargado de la edición.

Además de la guía, los centros de secundaria que se apunten al programa recibirán la visita de monitores del colectivo, que organizarán talleres con los alumnos y asesorarán al personal del centro para que profundicen en el tema y continúen con el trabajo por la igualdad.

De momento hay inscritos ocho centros de Zaragoza, que suponen unos 1.200 alumnos, pero el objetivo es llegar a unos 3.000 adolescentes de veinte institutos, ha explicado Yolanda Quílez, también miembro de Brote.

Por su parte, la directora general del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Rosa Borraz, ha insistido en la importancia de que los alumnos reciban una educación en igualdad para erradicar la violencia de género, y ha recordado que hay "Inic" muy interiorizados que provocan el trato discriminatorio y las dificultades para avanzar hacia la igualdad.

Fuente: http://www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.31507

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.