Las cifras de maltrato infantil

Equipo de Investigación, Información y Asistencia.
Área Violencia Doméstica y Maltrato.
Formación y Becas de Estudio.
Subvención a Empresas y Parados.
Tlf: +0034 981 94 08 09 / 630 327 998
Web: www.campus-stellae.com
Email: live@campus-stellae.com

Las cifras del maltrato infantil

Maltrato

Desgraciadamente no son infrecuentes las noticias que nos llegan sobre maltrato infantil, sobre abuso de menores o sobre cualquier tipo de violencia ejercida sobre los más indefensos y vulnerables. Ayer mismo veíamos un triste ejemplo.

La revista médica “The Lancet” ha lanzado un especial sobre el maltrato infantil, donde apunta la incidencia de esas cifras en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Canadá.

Unas cifras que dejan paralizado, pues según la investigación hasta el 16% de los niños en estos países son maltratados físicamente y el 10% son descuidados o sufren abusos psicológicos. Además, hasta el 30% de las niñas y el 15% de los niños son expuestos a algún tipo de abuso sexual.

Y, si las cifras son dramáticas cuando hablamos de países ricos, la incidencia de esta lacra es mucho mayor cuando se trata de países subdesarrollados o en vías de desarrollo. En América Latina hasta el 63% de los niños podrían vivir en una situación de maltrato físico, sexual, emocional o en negligencia.

Y todo con las graves consecuencias que ello conlleva, desde la mortalidad prenatal o infantil en el peor de los casos a las consecuencias futuras en la salud emocional y física de los afectados (adicciones, conductas sexuales de riesgo, conductas criminales…).

Tremendas cifras también las que señalan que en 80% de los casos de niños maltratados los perpetradores son los padres.

Sin duda estamos ante una problemática compleja, ante la que hay que oponer una tolerancia cero y ante la que se debe establecer una cooperación cercana entre médicos, escuelas y especialistas en protección infantil para ayudar a combatirla.

Fuente: http://www.bebesymas.com/2008/12/04-las-cifras-del-maltrato-infantil

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.