Los médicos necesitan ayudas para detectar a tiempo los maltratos

Equipo de Investigación, Información y Asistencia.
Área Violencia Doméstica y Maltrato.
Formación y Becas de Estudio.
Subvención a Empresas y Parados.
Tlf: +0034 981 94 08 09 / 630 327 998
Web: www.campus-stellae.com
Email: live@campus-stellae.com

La formación específica del médico de Atención Primaria en violencia de género duplicaría el número de casos en los que la agresión se detecta de forma precoz, aseguran los médicos españoles. Y es que la violencia doméstica deja importantes huellas físicas y psicológicas que exigen que el problema se aborde desde la consulta del médico de familia.

La Organización Médica Colegial (OMC) ha recordado hoy que los médicos no pueden permanecer en silencio ante la violencia de género. Con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Violencia de Género, la OMC considera que los maltratos son un problema sanitario que afecta a la salud individual de las víctimas directas de las agresiones y también a las víctimas indirectas o secundarias, como los hijos, que están inmersos en el ambiente donde se producen las agresiones.

Entre sus víctimas, las más vulnerables son las mujeres que presentan algún tipo de discapacidad. Según cifras europeas, cuatro de cada diez mujeres discapacitadas sufren o han sufrido algún tipo de violencia.

Por eso, los médicos españoles insisten en la importancia que tiene la formación y la información a los profesionales sanitarios a la hora de detectar y prevenir el maltrato en la familia.

Los médicos han editado dos guías de buena práctica clínica con las que se busca implicar al médico de familia en la detección de la violencia doméstica. Una de estas guías es sobre el maltrato dentro del seno familiar que se ejerce sobre mujeres, ancianos y niños, mientras que en la otra guía se centra en la violencia ejercida contra la mujer.

El primer paso para salir de una relación violenta es reconocerla y compartir el problema con otras personas para pedir ayuda. Así se expresa la doctora Carmen Fernández, médico de familia y experta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en violencia doméstica.

Para esta experta, "es muy importante que la mujer maltratada reconozca la situación  y pida ayuda a su familia o amigos. También debe saber que puede acudir a un profesional y que su médico de familia puede ayudarla".

Los médicos de Atención Primaria juegan por ello un papel clave en la detección de la violencia doméstica porque muchas mujeres tienen miedo a reconocer la situación y es ante el médico de familia donde algunas comienzan a desvelar la existencia de maltratos. Cuando eso ocurre, es importante que los médicos tengan información sobre qué es la violencia de género, cuáles son los factores que influyen en esta lacra y cómo actuar.

Extraído de http://www.elsemanaldigital.com/articulos.asp?idarticulo=90075

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.