Los niños de entre 10 y 12 años consumen 3,5 horas de televisión diarias

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Un estudio subraya que la violencia de los informativos influye en los menores.

Los menores españoles ven más televisión de lo que los datos de audiencia parecen indicar en las mediciones. Buena parte de ese consumo es vespertino y en solitario o sin adultos, y se ven muy influidos en su imaginario por los contenidos sensacionalistas y violentos, lo que se traslada a actitudes de angustia en la vida real.

Estas son algunas de las conclusiones del estudio "Infancia, Violencia y Televisión: Los espacios informativos y los imaginarios de la violencia en los niños y adolescentes", realizado por investigadores de diferentes universidades españolas (Ramón Llull, UOC, Pompeu Fabra de Castellón, Sevilla, Rey Juan Carlos) con la colaboración de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, y dirigido por el Dr. Jordi Busquet, profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull.

El estudio, que se ha llevado a cabo en el marco del Plan Nacional I+D+I que financia el Ministerio de Educación y Ciencia, se plantea como objetivo profundizar en el papel de los menores como audiencia activa, incidiendo no tanto en el análisis de contenido de los mensajes violentos o en su efectos supuestamente automáticos, sino en la influencia de esos mensajes en la construcción de los imaginarios colectivos por parte de niños en el significado y sentido que asocian a la violencia.

En este sentido, el estudio destaca que, frente a la creencia general del bajo consumo televisivo de los menores, existen segmentos de edad (sobre todo entre 10 y 12 años) con niveles de audiencia muy similares a los de la población adulta española, tanto en tiempo invertido en visionado, como en las franjas horarias.

Las propias limitaciones del sistema de audimetría llevan a infravalorar el peso de los menores como audiencia y muy especialmente como audiencia en solitario, sin adultos presentes.

De este estudio se desprende que los niños de entre 10 y 12 años consumen cada día 209 minutos de televisión (3 horas y 29 minutos), nueve minutos menos que en el año 2000, mientras que los menores de entre 7 y 9 años consumen 184 minutos (3 horas y 4 minutos),

El análisis cualitativo realizado con menores, a través de reuniones de grupo, confirma esta afirmación de que un porcentaje importante del consumo televisivo de niños y niñas suele realizarse mayoritariamente sin presencia adulta, si bien en el caso de los informativos, debido a su hora de emisión, el marco de audiencia suele ser en este caso familiar.

Angustia.

Además, el estudio realizado por las citadas universidades españolas ha puesto de relieve la gran capacidad de los menores españoles para diferenciar las propuestas de ficción o realistas (informativos, reallities) también en el caso de la violencia y de sus diferentes consecuencias, así como la gradación de intensidad de la violencia representada y las consideraciones ético-morales de lo 'bien hecho' y 'mal hecho'.

Los menores españoles suelen proyectar en los otros la influencia de los medios (sobre todo si son más pequeños), pero se ven muy afectados por la violencia, como se demuestra en sus argumentaciones.

"Es importante tener en cuenta el papel de estímulo que las imágenes juegan en niños y niñas, especialmente en los de menor edad, generando fabulaciones y sentidos relacionados directamente con su estadio de desarrollo, con su contexto de experiencia y también con sus propias angustias o incomprensiones de la realidad", destacan en sus conclusiones los autores del análisis.

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