Los niños son 'violentos' porque están influidos por la televisión

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Los menores están "muy influidos" por los contenidos sensacionalistas y violentos que se emiten de forma cada vez más habitual en la televisión, según el estudio 'Infancia, Violencia y Televisión: los espacios informativos y los imaginarios de la violencia en los niños y adolescentes', cuyo objetivo es profundizar en el papel de los niños como "audiencia activa".

Este informe, realizado por investigadores de diferentes universidades españolas (Ramón Llull, UOC, Pompeu Fabra, Sevilla, Rey Juan Carlos) con la colaboración de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), concluye que estos contenidos violentos conllevan "actitudes de angustia" en la vida real de los jóvenes.

Los responsables de la investigación explican que "se trata de responder no tanto a la pregunta tradicional de 'qué hace la televisión con los niños', sino más bien 'qué hacen los niños con la televisión'". Además, la iniciativa se incluye en el marco del Plan Nacional I+D+I que financia el Ministerio de Educación y Ciencia.

En este sentido, el trabajo revela que los niños están delante de la pequeña pantalla la mayor parte del tiempo sin presencia adulta. No obstante, en el caso de los informativos, "debido a su hora de emisión", el marco de audiencia sí suele ser familiar, según el estudio.

La diferencia entre ficción y realidad.

Respecto a la influencia de los contenidos, asegura el estudio que los menores tienen "una gran capacidad" para diferenciar entre propuestas de ficción o realistas. Sin embargo, suelen "proyectar" en otras personas esta influencia y los menores están "muy afectados" por la violencia.

El informe refleja la importancia de tener en cuenta el papel de estímulo que las imágenes juegan en niños menor edad, en lo que genera sentimientos relacionados directamente con su estadio de desarrollo, con su contexto de experiencia y con sus propias angustias o incomprensiones de la realidad".

Además, los expertos opinan que no puede "minusvalorarse" la influencia de los medios de comunicación y de los contenidos violentos difundidos por esos medios en niños y niñas. A su entender, esta difusión responde en muchas ocasiones a actuaciones de los medios de comunicación "de forma interesada".

Extraído de http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/01/television/1228151673.html


La mayoría de los niños ven la tele sin presencia adulta.

Los niños españoles cada vez tienen más libertad para ver la tele cuando quieran. Aprovechan cualquier momento para ponerse delante del televisor sin ser conscientes de si lo que están viendo es bueno o malo para su desarrollo y madurez. Un estudio refleja que el consumo de la caja tonta es vespertino, solitario y sin la presencia de adultos, lo que provoca, que los más pequeños se ven muy influidos por los contenidos sensacionalistas y violentos.

El informe, que recibe el nombre de 'Infancia, Violencia y Televisión: Los espacios informativos y los imaginarios de la violencia en los niños y adolescentes', pone de relieve la gran capacidad de los niños para diferenciar las propuestas de ficción, de las realistas, es decir, un programa informativo de un reality show. Además, los más pequeños son capaces de distinguir la intensidad de la violencia representada y las consideraciones éticas, como lo que está 'bien hecho' o lo que está 'mal hecho'.

El análisis cualitativo, realizado por investigadores de diferentes universidades del españolas a través de reuniones de grupos, muestra que los niños se ven muy afectados por la violencia, sobre todo los más pequeños, generando sentimientos de incomprensibilidad de la realidad, según informa la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

El objetivo principal del estudio es profundizar en el papel de los menores como audiencia activa, incidiendo no tanto en el análisis de contenido de los mensajes violentos, sino en la influencia de esos mensajes en la construcción de los imaginarios colectivos por parte de niños y niñas y en el significado y sentido que asocian a la violencia. Con el informe se ha querido responder a la pregunta '¿Qué hacen los niños con la televisión?'.

Extraído de http://www.europapress.es/tv/noticia-mayoria-ninos-ven-tele-presencia-adulta-20081201195728.html

La tele, esa violenta niñera.

La mayor parte de los niños ven la televisión sin la presencia de adultos. Los contenidos violentos y sensacionalistas influyen en su comportamiento.

Decía Bart Simpson que la televisión había acabado con su imaginación. Aunque esta afirmación es más bien exagerada, lo cierto es que los menores sí se ven "muy influidos" por el contenido televisivo. Según el estudio Infancia, Violencia y Televisión: Los espacios informativos y los imaginarios de la violencia en los niños y adolescentes, las emisiones sensacionalistas y violentas conllevan para los niños "actitudes de angustia" en la vida real.

La conclusión de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) es que los niños, especialmente los más pequeños, tienen dificultades para distinguir entre la ficción y la realidad contemplada a través de su televisor. La causa no está tanto en las habilidades perceptivas y cognitivas del niño como en la forma de consumo de la televisión.

La niñera catódica .

Los niños españoles cada vez tienen más libertad para ver la tele cuando quieran. El consumo de la caja tonta es vespertino, solitario y sin la presencia de adultos. No obstante, en el caso de los informativos, "debido a su hora de emisión", el marco de audiencia sí suele ser familiar, según el estudio.

Respecto a la influencia de los contenidos, asegura que los menores tienen "una gran capacidad" para diferenciar entre propuestas de ficción o realistas y para valorar consideraciones éticas como "lo que está bien hecho" y "lo que está mal hecho". Sin embargo, suelen "proyectar" en otras personas esta influencia y se ven "muy afectados" por la violencia.

Para AUC, no puede "minusvalorarse" la influencia de los medios de comunicación y de los contenidos violentos difundidos por esos medios en niños y niñas. A su entender, esta difusión responde en muchas ocasiones a actuaciones de los medios de comunicación "de forma interesada", aunque también responsabilizó a la falta de análisis respecto a la actitud actuva de los menores.

El estudio pretende dilucidar el papel de los menores como "audiencia activa", es decir, responder a la pregunta "¿qué hacen los niños con la televisión?" y no viceversa, que suele ser el planteamiento habitual. A los investigadores les ha llamado la atención un nivel de audiencia "muy similar" al de los adultos. El tiempo de visionado y las franjas horarias de consumo son paralelas,"frente a la creencia general" del bajo consumo televisivo de los menores.

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