¿Qué es el "mainstreaming de género" ?

Equipo de Investigación, Información y Asistencia.
Área Violencia Doméstica y Maltrato.
Formación y Becas de Estudio.
Subvención a Empresas y Parados.
Tlf: +0034 981 94 08 09 / 630 327 998
Web: www.campus-stellae.com
Email: live@campus-stellae.com

Igualdad de género y técnicas del mainstreaming de género:
metodología SMART (método simple para evaluar la relevancia del género
en las políticas) y la evaluación del impacto en función del género

Conny Roggeband, Universidad Libre de Amsterdam, Holanda


Desde 1995 (cuando se celebró la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en  Beijing), el mainstreaming de género ha sido adoptado como estrategia para la  igualdad de género en todos los estados miembros de la Unión Europea, así como por un gran número de países candidatos a la adhesión a la Unión Europea. Sin embargo, en los países candidatos, la introducción del mainstreaming de género se encuentra con obstáculos, oportunidades y dilemas específicos.

El propósito del mainstreaming de género es el de incorporar una perspectiva de género en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas, por los actores implicados normalmente en la elaboración de políticas. Esto quiere decir que el mainstreaming de género debería  ser una rutina normal y diaria en las políticas. Ello implica la organización de hábitos y procedimientos específicos, y de responsabilidades y competencias concretas que garanticen la atención que se le presta al género. En la situación actual, y a pesar de los diversos esfuerzos que se han puesto para integrar el género, las instituciones existentes y las maquinarias políticas no se encargan aún del género de manera adecuada. Muchos de los procedimientos y hábitos existentes han sido insensibles a las diferencias de género o han estado inclinados hacia  uno de los géneros.  A menudo los planes y programas de las políticas no reconocen las diferencias en el género.
También, suelen incluir (a veces de manera inconsciente) presunciones que favorecen las relaciones desiguales  de género existentes. El mainstreaming de género como estrategia está hecho para hacer frente a este problema de manera activa, y para utilizar el mandato normal de las personas implicadas en la elaboración de las políticas para promover relaciones más equitativas entre mujeres y hombres.
Se han llevado a cabo en diferentes países esfuerzos para desarrollar herramientas e instrumentos para superar los problemas mencionados.  Dos de estos instrumentos: SMART (un método simple para evaluar la relevancia del género en las políticas) y la evaluación del impacto en función del
género
.

Fuente: http://www.google.es/search?hl=es&q=mainstreaming+de+x%C3%A9nero.&start
=10&sa=N

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.