Valorando la reincidencia del maltratador: El método SARA

Equipo de Investigación, Información y Asistencia.
Área Violencia Doméstica y Maltrato.
Formación y Becas de Estudio.
Subvención a Empresas y Parados.
Tlf: +0034 981 94 08 09 / 630 327 998
Web: www.campus-stellae.com
Email: live@campus-stellae.com

Criminólogos, fiscales y policías recibieron el Diciembre pasado un curso, organizado por la Asociación de Criminólogos de Alicante, para prevenir los casos de violencia. Uno de los expertos más reconocidos de España, el catedrático de Psicología Antonio Andrés Pueyo, presentó en Elche el método más contrastado para valorar el riesgo de violencia.

La reincidencia en los casos graves de violencia de género está entre el 40 y el 45%, "una tasa muy elevada" y en la que los expertos están trabajando, asegura el catedrático de Psicología y criminólogo de la Universitat de Barcelona Antonio Andrés Pueyo.

Este reputado especialista ha impartido un curso en Elche, organizado por la Asociación de Criminólogos de Alicante, para que los profesionales de la seguridad mejoren sus métodos para valorar el riesgo en casos de violencia en general y, en concreto, en el ámbito familiar.

Pueyo, que es también director del Grupo de Estudios Avanzados en Violencia, ha explicado una técnica que se aplica con éxito en Canadá, EE UU y algunos países europeos, denominada "Sara", cuyas siglas traducidas del inglés significan Predicción del Riesgo de Violencia Doméstica.

Este método, que actualmente utiliza la Policía Urbana de Barcelona y de Sant Cugat, es el que a partir de ahora aplicará la Policía Local de Elche, que será pionera en la Comunidad Valenciana. La unidad de violencia de género, que cuenta con diez agentes y que se creó en 2001, utilizará esta nueva técnica de evaluación del riesgo que, según Antonio Andrés Pueyo, tiene tres ventajas con respecto al resto de métodos.

"En primer lugar, su nivel de precisión es mayor que las técnicas anteriores. Además, la toma de decisiones sobre las medidas preventivas a imponer se hace guiada, con lo cual, como en la previsión de lo que va a ocurrir en el futuro siempre puede haber errores, después se puede ver la razón de esos errores". El experto asegura que este método "ayuda mucho a prevenir desde el punto de vista de la reincidencia".Este procedimiento, según Pueyo, "viene a ser un avance a lo que tradicionalmente se ha llamado en el ámbito jurídico la evaluación de la peligrosidad".

Este método añade ciencia a lo que hasta ahora se ha basado en la experiencia de policías, fiscales o jueces. La prevención es considerada una de las mejores armas contra la violencia de género y, en este sentido, la mejor orden o medida se pueden aplicar con una mayor eficacia a partir de este conjunto de técnicas.

"El curso ha sido eminentemente práctico", afirma el presidente de la Asociación de Criminólogos de Alicante e intendente general de la Policía Local ilicitana, Francisco Bernabeu, quien asegura que "el mayor especialista español en predicción del riesgo nos ha facilitado un salto cualitativo muy importante para tratar los casos de violencia de género y también en general". Según Bernabeu, esta técnica "permite aplicar a cada caso individual un tipo de medidas para prevenir las reincidencias". Además, Bernabeu destaca que, con esta iniciativa, "la unidad de violencia de Elche está en disposición de usar el instrumento en su labor preventiva del día a día".

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008113000_
13_825793__Elche-mejor-prevencion-contra-violentos



LA GUIA SARA PARA LA VALORACION DEL RIESGO DE VIOLENCIA CONTRA LA PAREJA

La S.A.R.A (Spouse Assault Risk Assessment) es una guía de valoración del riesgo de violencia contra la pareja que fue desarrollada originalmente por P.Randall Kropp,  Stephen D. Hart, Christopher D. Webster i Derek Eaves, y se editó por primera vez en 1993 siendo su segunda edición de 1995 la que hemos adaptado al español (Andrés-Pueyo y Lopez,S. 2005).

La S.A.R.A. es una guía de gran utilidad diseñada para valorar el riesgo de violencia grave (esencialmente violencia física
y sexual
) entre miembros de una pareja sentimental (actual o pasada) en cualquiera de las situaciones donde puede ser necesaria esta valoración, desde demandas civiles que enfrentan a las parejas o exparejas, litigios por custodia de los hijos, separación y divorcio, denuncias penales por malos tratos, valo-
ración del riesgo de reincidencia, estimación del riesgo de violencia física inminente, etc..

Tiene el formato de una guía,un pequeño libro que se adjunta al protocolo de valoración en la misma línea y diseño que otros instrumentos como el HCR-
20 o el SVR-20 (ver Andres-Pueyo y Redondo, 2007). La SARA sigue el procedimiento de los métodos de juicio mixto, clínico-actuariales, para la valoración del riesgo basándose en el chequeo de 20 factores de riesgo de VCP(Violencia contra la pareja). La S.A.R.A. requiere de los evaluadores decidir sobre la presencia y/o ausencia de los factores de riesgo así como considerar si entre estos factores hay algunos considerados “críticos” (es decir específicamente muy relevantes), para informar de forma sencilla sobre la probabilidad de que un agresor pueda volver a reiterar la conducta violenta, en un plazo de tiempo aproximado entre 3 y 6 meses después de la valoración.

El primer paso en la construcción de la SARA fue realizar una revisión extensa y precisa de la literatura clínica y de investigación relacionada con los estudios de riesgo para la VCP. La revisión identificó numerosos estudios que aportaban
información sobre los factores de riesgo
que distinguían a los agresores de pareja de aquellos otros que no agredían a sus parejas (Hotaling y Sugarman, 1986). 
De la revisión bibliográfica se obtuvieron numerosas propuestas relacionadas con la valoración del riesgo de violencia de pareja que a veces se identificaba con el término “evaluación del riesgo de asesinato de la pareja” o “evaluación de la necesidad de alertar a la pareja”.

Estos factores de riesgo se agrupan en cinco secciones que son:

1. Historial delictivo: La existencia de una historia anterior de delincuencia, aunque no esté relacionada con delitos de agresión a la pareja está fuertemente asociado al riesgo de reincidencia en la agresión sobre la pareja. Hace referencia tanto la historia de violencia propiamente dicha como al incumplimiento de las sentencias o medidas dictadas por un tribunal u otras instancias jurisdiccionales. Incluye tres elementos: “Violencia anterior contra los familiares”, “Violencia anterior contra desconocidos o contra conocidos no-familiares y la “Violación de la libertad condicional u otras medidas judiciales similares”.

2. Ajuste psicosocial
: Dos de los ítems de la SARA reflejan la
observación que la violencia está asociada a recientes y continuados desajustes psicosociales. “Problemas recientes en las relaciones de pareja” y  “Problemas recientes de empleo y trabajo”. No es muy importante, en el contexto de la valoración del riesgo, saber si el desajuste está motivado por un problema psicopatológico más o menos crónico o es producto de una situación financiera o personal de estrés grave. En cualquier caso, estos factores aparecen siempre como buenos predictores de la VCP. Además en esta sección aparecen otros ítems como “Víctima y/o testigo de violencia familiar en la infancia y/o adolescencia” , el “Consumo/Abuso reciente de drogas”, las “Ideas/intentos de suicidio y/o homicidio recientes” , los “Síntomas psicóticos y/o maníacos recientes” y el  “Trastorno de personalidad con ira, impulsividad e inestabilidad conductual” .

3. Historia de violencia de pareja: Esta sección incluye siete ítems relacionados con la violencia anterior sobre la pareja y tiene una enorme especificidad para la VCP, igual que los ítems de la primera sección.  Los ítems de esta sección son: “Violencia física anterior”, “Violencia sexual i/o ataque de celos en el pasado”, el “Uso de armas y/o amenazas de muerte creíbles”, el “Incremento reciente en la frecuencia o gravedad de las agresiones”. Los tres ítems siguientes se
ocupan de las conductas o actitudes que acompañan a la conducta agresiva. “Violaciones e incumplimientos anteriores de las órdenes de alejamiento”, la “Minimización extrema o negación de la violencia anterior sobre la pareja” y las “Actitudes que justifican o disculpan la violencia contra la pareja”.

4. Delito/agresión actual (que motiva la valoración):
Esta sección comprende tres ítems similares en cuanto a su contenido a otros que aparecen en la sección anterior, pero que hacen referencia exclusiva a la agresión más reciente o la que ha motivado la valoración:
“Violencia sexual grave”,“Uso de armas y/o amenazas de muerte creíbles”  y “Violación o incumplimiento de las órdenes de alejamiento”.

5.- Otras consideraciones.
Esta sección final no contiene ningún ítem particular o específico. Está disponible para que el evaluador anote aquellas consideraciones que están presentes en un caso concreto, que comportan un alto riesgo de violencia de pareja, pero que son mucho más infrecuentes que las que se incluyen en el protocolo. Ejemplos de este tipo de aspectos son: la historia de comportamientos de acoso y persecución, antecedentes de conductas de tortura, sadismo sexual o de mutilación de las parejas sexuales u otros comportamientos similares.

Una vez concluida la etapa detallada de decisiones en torno cada ítem y  de la  importancia crítica de los mismos, se debe realizar la valoración final, que consiste en decidir sobre el riesgo de violencia del caso. Conviene señalar dos cosas revias que enmarcan el resultado de  la  valoración. La primera es que cada valoración está circunscrita a una duración temporal propia del caso (a veces son 6 meses o un año), pero o se toman decisiones de validez indeterminada en el tiempo. La  segunda es que cada valoración es sobre un tipo determinado de  violencia y que no se puede generalizar a otras de forma automática. Es decir, que si valoramos el riesgo de violencia sexual no podemos pretender que servirá por predecir también los maltratos psicológicos de la pareja o el riesgo de suicidio.

Os dejo otros enlaces donde encontrareis más información sobre este método su utilidad y su fiabilidad a la hora de detectar casos de VCP.

http://www.google.es/search?hl=es&q=metodo+SARA+++Predicci%C3%B3n+del+
Riesgo+de+Violencia+Dom%C3%A9stica.&btnG=Buscar&meta=

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.