Ayuda de padres disminuye maltrato a menores

Instituto Europeo Campus Stellae
Área Violencia Doméstica y Maltrato
Formación-Becas-Asesoramiento
www.campus-stellae.com

live@campus-stellae.com
Tlf: +0034 981 94 08 09 // +0034 627 52 00 33

Cuando los padres y las madres tienen instrucción y apoyo para lidiar con los problemas que encaran todas las familias, disminuyen los índices de maltrato infantil, según un artículo que publica hoy la revista Prevention Science.

Esos problemas, indicaron los autores, van desde las pataletas de los niños y niñas hasta las medidas para estimular una conducta socialmente aceptable.

El estudio, que recibió fondos de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés) , encontró tasas más bajas de casos confirmados de abuso infantil, de custodia de menores ordenada por los tribunales afuera de la casa de sus padres, y de hospitalizaciones y visitas a salas de emergencia en los distritos donde se ofreció la capacitación para padres y madres.

"Otros estudios anteriores han mostrado reducciones en los problemas sociales, emocionales y de conducta de los niños" , dijo Ron Prinz, de la Universidad de Carolina del Sur e investigador principal de este análisis.

"Éste es el primer estudio en gran escala que muestra que la provisión de ayuda y apoyo a todas las familias, y no solo a las que están en crisis, para que obtengan información y asesoramiento puede reducir las tasas de maltrato infantil en comunidades enteras" , añadió.

Nueve condados de Carolina del Sur, elegidos para el estudio aplicaron un sistema de niveles múltiples que incluye una gama amplia de mecanismos de apoyo para madres y padres, incluidos los medios de comunicación, seminarios públicos y consultas con personal capacitado en clínicas, escuelas, iglesias y centros comunitarios.

El programa, conocido en inglés como "Triple P" , se sustenta en 25 años de investigación y desarrollo por parte de Matthew Sanders y sus colaboradores en el Centro de Apoyo Familiar en la Universidad de Queensland, Australia.

"La preparación para la crianza de hijos requiere que se promueva la flexibilidad, la adaptación y la capacidad para el cambio" , según Ron Prinz, psicólogo de la Universidad de Carolina del Sur en Columbia.

El programa "complementa, extiende y agrega valor a lo que ya hacen los servicios de asistencia social y salud mental" .

Los investigadores calculan que los resultados de este estudio podrían reducir cada año en 688 los casos de maltrato infantil, en 240 adjudicaciones de custodia en hogares temporales, y en 60 los casos de hospitalización o cuidado de emergencia de niños heridos, por cada 100 mil menores de ocho años de edad.

"La participación de los padres y las madres es un paso importante en los esfuerzos que se desarrollan para prevenir el maltrato infantil y promover relaciones seguras, estables y saludables para los niños de todas las comunidades" , opinó Rodney Hammond, director de la División de Prevención de Violencia de los CDC.

Extraído de http://www.eluniversal.com.mx/notas/572015.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.