La DOBLE versión de los Puntos de Encuentro

Instituto Europeo Campus Stellae
Área Violencia Doméstica y Maltrato
Formación-Becas-Asesoramiento
www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com
Tlf: +0034 981 94 08 09 // +0034 627 52 00 33

Una semana mas tenemos noticias que tratan la FALTA DE FORMACIÓN ESPECÍFICA, del personal contratado en muchos PUNTOS DE ENCUENTRO españoles. Personal que está de paso en muchos casos haciendo prácticas y sin estudios que respalden su buen y mal hacer, en casos tan delicados como los de familia. Asuntos donde se ven afectados: primero los niños y niñas, madres, padres, abuelos, abuelas, tios, tias, abogados, psicólogos, etc.

Personal cuya función además de recibir y despedir a los usuarios, y en el mejor de los casos mediar... deben elaborar INFORMES OBJETIVOS, lo mas cercanos a la realidad de lo que allí sucede en las entregas y recogidas de menores.

Informes muchas veces parciales, faltos de detalle para unos y excesivos y puntillosos para otros...

Ante esta situación lo propio sería pedir por parte de los AFECTADOS, LA INSTALACION DE CAMARAS DE VIDEO, que gravasen lo que en realidad ocurre en esas habitaciones.

Y recordando lo que la Real Academia Española de la Lengua nos señala, hay dos significados de GRABAR, y no representan los mismo y pone en EVIDENCIA precisamente el problema que actulamente sufren cientos de familias en estos lugares. Dice así:

GRABAR:
2. tr. Captar y almacenar imágenes o sonidos por medio de un disco, una cinta magnética u otro procedimiento, de manera que se puedan reproducir.
3. tr. Fijar profundamente en el ánimo un concepto, un sentimiento o un recuerdo.



Yo me refiero al primer caso: Grabar IMAGEN Y SONIDO con el objeto de reproducirlo despues ante las autoridades competentes para que así puedan valorar por si mismos lo que allí ocurre.

Y la tercera traduccion del verbo, es lo que precisamente hacen muchos Y muchas empleadas de los PUNTO DE ENCUENTRO que es: " FIJAR PROFUNDAMENTE EN EL ÁNIMO..... UN CONCEPTO, SENTIMIENTO O RECUERDO...."

¿Qué tipo de recuerdo tienen, qué sentimientos les lleva a emitir ciertos informes??. Demasiado IMPORTANTE para dejarlo en manos de INTERPRETES CREATIVOS a vecs y malintencionados o condicionados en otros.

Así que ante el DESAMPARO de muchas victimas, las mas delicadas los NIÑOS y NIÑAS, se debería desde ya incorporar esa grabacion de video, para poder tener una buena defensa de los casi siempre SIN NOMBRE, la INFANCIA.

Y que dejen de emitir informes donde cabe siempre la DUDA, la incertidumbre, y el no saber hacer., por tanto la indefensión.

Algo que hoy muchas familias ya han decidido hacer por su cuenta y riesgo es "GRABAR", para poder responder en el juicio antes las falsas declaraciones e insinuaciones de estos profesionales, que son llamados con regularidad como testigos a los juicios.

Nos gustaría mucho que nos hicieseis llegar vuestros comentarios, ya que el objetivo de este blog además de formar a expertos multidisciplinares en maltrato, violencia, es ... contribuir a que el sistema mejore, y a que se pueda garantizar así el equilibrio del sistema judicial y de los poderes que garanticen el respeto a los derechos fundamentales.

Un saludo desde Santiago de Compostela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.