Puntos de Encuentro en Galicia: Saturación, falta de profesionalidad,control y supervisión

Instituto Europeo Campus Stellae
Área Violencia Doméstica y Maltrato
Formación-Becas-Asesoramiento
www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com
Tlf: +0034 981 94 08 09 // +0034 627 52 00 33



Los puntos gallegos carecen de una normativa oficial en favor de la seguridad y los profesionales simplemente atienden a unas reglas básicas estipuladas por la Federación Galega de Puntos de Encontro que “no eran suficientes para garantizar la tranquilidad de las personas usuarias”.

La aprobación por parte del Consello de la Xunta del Decreto 9/2009 de 15 de enero que regula el funcionamiento de estos recintos ,se entiende que se establecerán medidas más coercitivas y contundentes en este sentido, habida cuenta de que en algunos casos se producen episodios violentos y que las víctimas de violencia doméstica también son usuarias de estos servicios.
Algo parecido ocurreen materia de coordinación. Las diferentes inspecciones realizadas evidenciaron que existe descoordinación con los Gabinetes de Orientación Familiar, con los equipos técnicos de las delegaciones provinciales o con el sistema de protección a mujeres maltratadas y que se necesitaban mejoras en las relaciones con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y, en algunos casos, con los órganos judiciales.
Contra la saturación
Conocida la situación y analizados los recintos uno por uno, se ve necesario crear mas puntos de encuentro por ejemplo en Vigo, etc. “en base a la importante saturación producida y la previsibilidad de su aumento”. En el caso coruñés propone que se estudie la posibilidad de crear un nuevo local y para Santiago plantea la posibilidad de un cambio de sede.
Se debe tener en cuenta la problemática existente en poblaciones menores que carecen de este servicio y asegura que confía en que la nueva regulación permita mejorar el funcionamiento de los Puntos de Encontro en la Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.