Casi un 2% de los profesores aseguran que los alumnos los agreden al menos una vez al mes

Instituto Europeo Campus Stellae
Área Violencia Doméstica y Maltrato
Formación-Becas-Asesoramiento
www.campus-stellae.com
Te ayudamos:
live@campus-stellae.com
+0034 981 94 08 09 // +0034 627 52 00 33

Un estudio de UGT indica que el 40% de los docentes sufren niveles altos de estrés

Una encuesta del sindicato FETE-UGT realizada a 1.300 profesores de catorce comunidades -entre las que se incluye Galicia- concluye que casi el 40% de los docentes reconocen un nivel muy elevado de estrés debido a sus relaciones con los alumnos. De hecho, solo un 5% no tienen nada de ansiedad por este motivo.

Un 7,4% de los profesores aseguran que alguna vez han sido agredidos por un alumno -y un 4% por las familias-, pero más llamativo es aún que casi el 2% aseguran que al menos una vez al mes sufren una agresión por parte de un estudiante. En cuanto a las intimidaciones que no llegan a materializarse, uno de cada tres docentes las ha sufrido en sus propias carnes.A medida que la agresión disminuye de intensidad, aumenta también la proporción de profesionales que las padecen. 

Así, el informe de la Federación de Enseñanza de UGT señala que más de la mitad de los docentes han sido insultados en alguna ocasión. Los comportamientos más frecuentes y que alteran el trabajo de los profesores son sin embargo los disruptivos, es decir, alumnos que mediantes constantes interrupciones en el aula, gamberradas o contestaciones impiden el normal desarrollo de la clase. Las situaciones violentas se producen más en centros públicos de ámbitos urbanos, y las mujeres las sufren más que sus compañeros varones.

Otra causa de estrés entre los docentes son las propias relaciones que los estudiantes mantienen entre sí, y de hecho un tercio admiten sentirse incómodos por ello. Dado que son las interacciones que provocan más nivel de ansiedad, desde el sindicato educativo insisten en poner en marcha medidas preventivas dirigidas a mejorar, controlar, legislar y favorecer la relación profesor-alumno, y la de los propios estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.