La psicólogía forense: sus límites de actuación y los derechos fundamentales que puede llegar a lesionar

Instituto Europeo Campus Stellae
Área Violencia Doméstica y Maltrato
Formación-Becas-Asesoramiento
www.campus-stellae.com
Te ayudamos:
live@campus-stellae.com
+0034 981 94 08 09 // +0034 627 52 00 33


Seguimos recibiendo quejas y copias de denuncias que poco a poco las víctimas acompañadas de sus letraos-as, hacen sobre las prácticas ya habituales, que algunos Equipos de psicólogos-as realizan en su servicio de peritación dentro de algunos juzgados españoles.

Estas denuncias se van presentando ante Comisiones Deontológicas de Colegios Oficiales de Psicólogos, Defensores del Pueblo, Fiscalías, etc . Estas denuncias resumen los hábitos y protocolos que emplean en peritaciones oficiales que siempre siguien el mismo patrón:
  • coacción a las víctimas con aplicarles un SAP en caso de no colaborar.
  • amenaza de retirada de custodia.
  • entrar sin previo aviso y SIN consentimiento en los domicilios privados de los-as peritados-as (ya que si entran es ante la terrible amenaza del SAP, y la amenaza de retirar la custodia).
  • sistemáticamente hacen sesiones conjuntas y SIN PREVIO AVISO al custodio y no custodio; en muchos casos el NO custodio-a, responde al perfil de supuesto maltratador-ra y/o abusador sexual del menor. Sin palabras...
  • someten a los niños a situaciones extremas de ansiedad obligándolos a estar con la persona que los maltrata. Les someten a un tercer grado de interrogatorio, que ni siquiera podría soportar un adulto agredido sexualmente, etc.
También según nos consta han sido denunciados ante la Agencia Nacional de Protección de datos por el USO de la información que obtienen de los peritajes: test, fichas personales, hsitoriales, videos de los menores, informes médicos,y un largo etcetera… Este material lo usan en sus ponencias en: Congresos, elaboración artículos, libros... Y acceden a ellos terceras personas.

Con esta practica continuada desde hace años , han ido engrosando su curriculum hasta autonombrarse como EXPERTOS y DEFENSORES DE LOS MENORES.

De todas estas prácticas: hay vídeos y grabaciones de voz que algunos usuarios han tenido a bien grabar ante la impotencia de ver lo que estaba sucediendo con la mas total IMPUNIDAD.

Al escucharlas una persona no puede dar crédito: un profesional experto de la psicología de la peritación...pueda tratar a otro SIMPLE ser humano, especialmente: A LOS NIÑOS-AS de esa manera. Estas víctimas que luego en público esos mismos profesionales tanto insiste en defender.

Es una pena que no inviten TAMBIÉN a ESTOS CONGRESOS Y CURSOS A LOS TUTORES LEGALES DE NIÑOS Y NIÑAS que han pasado por sus manos, para que digan la verdadera realidad de estos peritajes,

¿Y cómo se sabe todo esto?: Porque en los juzgados, en los Colegios Profesionales, los profesionales indidualmente y poco a poco las víctimas se atreven a denunciarlo. Al final el mundo es mas pequeño de lo que muchos piensan y al final todo se sabe, lo cual es un buen principio para que un problema pueda resolverse, y por lo tanto la situación actual mejore.

También constan las amenazas que han vertido hacia instituciones y profesionales que trabajan en violencia doméstica y maltrato. Nosotros mismos por ejemplo...

Muchas son las voces que piden tan solo:
una peritación profesional, reglada y no sesgada, bajo el control de la administración
Que piden control, supervisión, y trato digno.

Y para todos los profesionales que trabajan ayudando a las víctimas : los medios de comunicación, los asesores legales, cuerpo sanitario en general, fuerzas de seguridad del estado, jueces, fiscales, secretarios de juzgados, etc.

MÁS RECURSOS, MÁS INFORMACIÓN, MÁS FORMACIÓN.

Para más información: live@campus-stellae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.