Abuso sexual, caso de Pagina Judicial

Instituto Europeo Campus Stellae
Área Violencia Doméstica y Maltrato
Formación-Becas-Asesoramiento
www.campus-stellae.com
Te ayudamos:
live@campus-stellae.com
+0034 981 94 08 09

Perfil de otro caso de abuso sexual a menores facilitado por Pagina Judicial:

Patricio Eduardo Maturana Díaz:

42 años.
culpable de 11 delitos de índole sexual contra menores .

¿Quién es?
Lo que más llamaba la atención de Patricio Eduardo Maturana Díaz, de 42 años, era su contextura física. Costaba creer que este pequeño hombre, delgado y de aspecto normal, podría ser el pedófilo más grande de la historia policial de la región. Pero la verdad es que las cifras respaldan esta tesis, ya que en su contra pesaban 14 acusaciones por delitos sexuales contra menores.

Durante la semana que acaba de concluir, se realizó el juicio oral en su contra, tras lo cual el Tribunal Oral de La Serena lo encontró culpable de 11 de los 14 delitos que se le imputaban.

Dura Infancia

Maturana Díaz nació en La Serena y tuvo una infancia bastante complicada. Según su propio testimonio, fue violado en tres ocasiones, a los 8, a los 9 y a los 14 años, por sujetos cercanos a su familia. Según su abogada defensora Rosa Álvarez, esto influyó en su desviación sexual cuando adulto.

"Nosotros vamos a presentar un psicólogo que va a declarar que estas violaciones que sufrió cuando niño, de cierta manera determinaron su vida sexual adulta. De este modo, se produce una disfunción sexual que podría justificar estos hechos", afirmó la profesional.

Sin embargo, esto es rebatido por el psicólogo de Humaniza Consultores (www.humanizaconsultores.cl), Freddy Orellana, quien señaló no estar muy de acuerdo con esta postura.

"Soy cauteloso con esa aseveración porque no hay una relación determinística entre uno niño que ha sido abusado sexualmente y un abusador sexual. No todos los niños que han sido abusados sexualmente se convierten en abusadores sexuales", señaló el profesional.

"Mejor Compañero"

Un hecho que llama la atención es que al interior de un conocido supermercado de La Serena, donde trabajaba, era muy apreciado, no sólo por sus compañeros, sino también por sus jefaturas. De hecho, en varias ocasiones salió elegido como "mejor compañero" y en una ocasión, alcanzó el premio de "empleado del mes", de todo el supermercado.

Durante el año 1999, Maturana Díaz obtuvo su casa propia, pero siguió viviendo con sus padres, en el mismo sector de Las Compañías. Utilizaba su nueva casa sólo para cometer sus aberraciones. Allí tenía el play station con el que seducía a sus víctimas y un buen stock de cervezas y pisco sour, con el que embriagaba a los menores.

 Cuesta creer que este sujeto, de aspecto inofensivo, haya elucubrado un siniestro modus operandi para saciar sus desviados gustos. Una señal más de que debemos estar alertas a los peligros que en la calle acechan, aunque tratemos de evitarlo, a nuestros indefensos hijos.

Juicio Oral

El juicio oral contra este pedófilo comenzó el lunes 16 de abril y concluyó en la parte de la presentación de la prueba el miércoles 18. Al día siguiente se realizaron los alegatos de clausura y a las 09:30 horas del viernes se dio a conocer la decisión del Tribunal Oral de La Serena, que condenó a Maturana Díaz, por 11 de los 14 delitos por los cuales se le acusaba.

La pena solicitada recién se dará a conocer este miércoles 25, a las 15:30 horas. El Ministerio Público está pidiendo presidio perpetuo calificado mientras que la defensa espera que no le den más de 15 años de prisión.

El fiscal especializado en Delitos Sexuales, Adrián Vega, señaló que "estamos presidiendo una pena de presidio perpetuo calificado (…). Las reglas legales lo permiten y el Tribunal es soberano para aplicar las formas que corresponden, desde el punto de vista jurídico".

Causas de la Pedofilia

Con respecto a las causas exactas de la pedofilia, el psicólogo Freddy Orellana señaló que existe una vieja discusión en la psicología acerca de si es algo genético o algo que se aprende en el transcurso de la vida. "No hay estudios determinantes que señalen que la pedofilia es un asunto determinado genéticamente. Y tampoco los estudios pueden señalar que sea algo que se aprenda", afirmó Orellana.

El profesional agregó que con un buen tratamiento psicológico, el niño abusado se puede recuperar, agregando que los delincuentes y los abusadores tienen un historia de vida muy traumática, donde han vivido permanentes abandonos.

[Iván Olivares Araya]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.