Introducción a la violencia contra el mayor

Instituto Europeo Campus Stellae
Área Violencia Doméstica y Maltrato
Formación-Becas-Asesoramiento
www.campus-stellae.com
Te ayudamos:
live@campus-stellae.com
MÁSTER MULTIDISCIPLINAR EN VIOLENCIA DOMÉSTICA Y VIOLENCIA AL MAYOR




El maltrato a las personas de edad fue detectado desde mediados de los años setenta, pero no es hasta los ochenta en los Estados Unidos cuando se institucionaliza el término de elder abuse. Es el último descubrimiento de la violencia familiar y se entiende que es también el fenómeno violento que todavía en la actualidad sigue siendo ampliamente desconocido. Obtener información sobre el problema ha resultado una tarea difícil pues, aunque los malos tratos son detectados por los profesionales de la salud y de los servicios sociales, rara vez se prestan a colaborar. Al no existir normativa ni protocolos temen enfrentarse a solas con el problema. (María Teresa Bazo). 

En nuestro ámbito sociocultural los valores referidos al mayor en los últimos años han sufrido una profunda transformación, aparecen como un colectivo residual, unos seres en retirada, una carga inútil que no hay más remedio que soportar. 

Han pasado en poco tiempo de ocupar un papel protagonista en la dinámica familiar y social a otro irrelevante, indefinido y con escasa significación social. 

Resulta paradójico este comportamiento social con los mayores, cuando la inmensa mayoría aspiramos a la longevidad.

Por lo que es preciso poner freno a una situación que se torna cada vez más hostil hacia la figura del mayor y que se revela en la actualidad en forma de aislamiento, soledad, maltrato y abandono; y ordenar las cosas de una manera más lógica para cuando las personas alcancen esas edades disfruten de una reconocida deferencia social donde nadie sea tratado como una zapatilla usada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.