Las denuncias por maltrato infantil bajan un 15% en Galicia en 2010


El número de expedientes tramitados en Galicia por maltrato infantil disminuyó durante el año 2010 un 14,7%, hasta los 174 frente a los 204 del año anterior.Así lo explicó ayer en Comisión parlamentaria la secretaria xeral de Familia, Susana López Abella, que respondió a una pregunta presentada por la diputada del PPdeG Marta Rodríguez Arias sobre la evolución del matrato infantil en Galicia.


En concreto, López Abella explicó que los expedientes tramitados por casos de maltrato infantil ascendieron a 311 en 2008; a 204, en 2009, y a 174, en 2010; lo que evidencia una tendencia a la baja en este tipo de casos.


Además, de los registrados durante el año pasado, 84 correspondieron a negligencia, 44 a maltrato físico, 17 a maltrato prenatal, nueve a maltrato emocional, nueve a abuso sexual, ocho a abandono físico y tres a mendicidad.

Por otra parte, la secretaria xeral explicó que, en la actualidad, la Xunta de Galicia cuenta con dos herramientas de lucha contra el maltrato infantil, el teléfono de la infancia y el Registro Unificado del Maltrato Infantil (RUMI). En relación a este organismo, López Abella recordóque se trata de un instrumento común a fuerzas del orden y centros educativos que tiene como objetivo facilitar la comunicación y alerta de posibles casos de maltrato para promover una “mayor rapidez y efectividad” en la actuación.ConfidencialidadLa secretaria xeral de Familia explicó que cada notificación de un posible caso es estudiada según unos parámetros, será analizada de forma profesional, detenida y “confidencial” para actuar si es procedente. En la actualidad están de alta en este sistema 1.534 personas, lo que representan 149 de fuerzas del orden y 1.385 de centros educativos.Por otra parte, López Abella informó de que el Teléfono de la Infancia recibió durante 2010 un 27% menos de notificaciones durante 2010 que durante el año anterior.

Instituto Europeo Campus Stellae

www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com
+0034 981522788
Formación: bonificada - F.S.EBECAS 60%