La violencia género se agrava: aumentan las mujeres asesinadas y desciende el número de denuncias


pincha aquí para ver los datos

Mapa del maltrato en España


La comparecencia del 'número dos' del Gobierno debía haberse celebrado hace dos semanas pero tuvo que ser aplazada por la hispitalización de Rubalcaba a causa de una infección urinaria. El ministro ha arrancado su intervención destacando que el año pasado la tasa de criminalidad fue la más baja de los últimos diez años, ya que se registraron 45,1 delitos y faltas por cada mil habitantes.

Esta tasa confirma la tendencia a la baja de la criminalidad que registra nuestro país desde el año 2008 y es siete puntos inferior, según Rubalcaba, al máximo histórico alcanzado en 2002.

En cambio, en términos de violencia de género apenas se avanza. Alfredo Pérez Rubalcaba ha destacado que en 2010 "el número de denuncias descendió por primera vez" desde que se mide este dato y lo ha achacado a la eficacia del trabajo de la Policía y la Guardia Civil. En 2009 se registraon 64.496 denuncias de malos tratos en el ámbito familiar, mientras que en 2010 se registraron 63.447 denuncias.

Rubalcaba ha destacado que es una dismución mínima y que hay que "ser prudentes y ver cómo evoluciona este dato en años próximos" para sacar conclusiones. "Le daría un valor de estabilización porque ha bajado un poco este año" ha añadido para destacar que el descenso "significa que las medidas que adoptamos para ayudar a las mujeres están funcionando"

Pero frente a este dato destaca un incremento del número de mujeres fallecidas por casos de violencia de género. El ministro de Interior ha reconocido que con 74 mujeres asesinadas "hemos vuelto a cifras de 2008", cuando fallecieron 76 mujeres. En 2009 esa cifra descendió a 56.

El vicepresidente ha reconocido que "no vamos bien" en número de mujeres fallecidas por malos tratos porque éste "sigue siendo muy alto y no parece que disminuya durante la última década". Pero ha destacado que el Gobierno ha puesto un conjunto de medidas y actuaciones para frenar esta situación y que "las mujeres se sientan más seguras". "El sistema en su conjunto está funcionando", ha añadido.

Aunque Rubalcaba ha resaltado que el ligero descenso de las denuncias se debe a la buena actuación de los Cuerpos de Seguridad del Estado, los grupos de la oposición han criticado que aumente el número de mujeres asesinadas por violencia de género y desciendan las denuncias. "Es una realidad preocupante" según Ignacio Cosidó, portavoz del PP en la Comisión de Interior, y viene a demostrar "la desconfianza de las mujeres en el sistema". Para Rosa Díez, de UPyD es "un dato que merecería una explicación".

Aumentan los robos con fuerza en viviendas

Respecto a otros delitos y faltas, los datos ofrecidos por el vicepresidente primero demuestran la tendencia a la baja que se produce desde 2002 en los delitos contra el patrimonio y los robos con violencia, así como la tasa de tirnones en la vía pública. En cambio, los robos con fuerza en viviendas sigue aumentando.

En 2010 se registró una tasa del 39,5 frente al 36,4 de 2009, año en el que se produjo un considerable descenso de este tipo de delitos en comparación con 2008 (37,1).

Fuente: http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/la-violencia-genero-se-agrava-aumentan-las-mujeres-asesinadas-y-desciende-el-numero-de-denuncias_nfPhcvrUYnG5B3C2hUhxv1/

Instituto Europeo Campus Stellae

www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com
+0034 981522788
Formación: bonificada - F.S.EBECAS 60%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.