Las gallegas ocupan solo el 5% de los puestos directivos


El paro ha crecido en Galicia de forma “importante” en los últimos meses entre las mujeres mayores, aunque las trabajadoras están “resistiendo más” la destrucción de empleo derivada de la crisis que sus compañeros varones. Aun así, la situación laboral de la que parten las mujeres es peor: un 25 % de salario menos, solo hay representación femenina en el 5 % de los puestos en la alta dirección, solo el 23 % de las gallegas ha cotizado lo suficiente para cobrar la pensión íntegra y está el infranqueable muro de la conciliación laboral-familiar. Los datos sobre la situación de las gallegas llega un día antes de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que en Galicia se celebra el día 7 y no el 8 al coincidir con la festividad del Carnaval.

La directora xeral de Formación e Colocación de la Xunta, Ana María Díaz, explica que en el último año “no han variado sustancialmente” las cifras de paro femenino en la comunidad en relación con el masculino, donde se mantiene la tasa de actividad entre las féminas en un 48 %. Aun así, Díaz precisa que la “destrucción de empleo” en los últimos meses ha sido “mayor en los hombres que en las mujeres”, un comportamiento derivado principalmente del paro registrado en sectores industriales, donde las mujeres tienen menos presencia que los hombres.

En contraposición, Ana María Díaz señaló que, por franjas de edad, el paro se está cebando actualmente con las mujeres de más edad. “Las mujeres jóvenes, menores de 30 años, están en tasas de paro normales, pero sí hay un importante aumento de paro en mujeres” con más de 50 años, admitió la directora xeral, que vinculó este hecho de forma directa con la crisis económica. En concreto, y además del propio proceso de destrucción de empleo, Ana María Díaz explicó la existencia de un aumento de paradas mayores sin ocupación anterior, esto es, “mujeres que antes no trabajaban” pero que han intentado incorporarse al mercado tras la pérdida del empleo de su pareja.

Por el contrario, la directora xeral considera que no existe una “diferencia sustancial” entre el nivel de trabajo de las mujeres en el ámbito urbano y en el rural y asegura que, precisamente en el medio rural, existen “nichos de trabajo” beneficiosos para las mujeres del rural, como son los empleos derivados del cuidado de las personas dependientes.

SECTOR SERVICIOS

Según se desprende de un estudio sobre el empleo femenino realizado por el sindicato Comisiones Obreras, el 82 % de las trabajadoras gallegas se emplea en el sector servicios, en ocupaciones que tienen “una mayor tasa de precariedad, más temporalidad y menores salarios”, mientras que los trabajadores del sector industrial son mayoritariamente varones. El sindicato destaca también que el 20 % de las mujeres gallegas trabaja a tiempo parcial, en contraposición al 5 % de los varones.

Por su parte, los datos de la Confederación Intersindical Galega (CIG) aseguran que tras la reforma laboral realizada por el Ejecutivo central “solo el 23 %” de las trabajadoras gallegas que tienen 65 años han logrado cotizar los 38,5 años necesarios para cobrar íntegramente su jubilación, frente al 71 % de los hombres en esta situación que sí que lo han logrado.




Instituto Europeo Campus Stellae

www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com
+0034 981522788
Formación: bonificada - F.S.EBECAS 60%