Indispensable impulsar liderazgos y participación política de las mujeres mexicanas



La Directora de Inmujeres DF expuso las acciones que ha consolidado el GDF gracias a los liderazgos de las mujeres, así como a las políticas públicas de igualdad de género

Nuestro país aún tiene una deuda histórica con las mujeres porque sus votos no han logrado librarlas de la violencia de género, la discriminación, la desigualdad, las jornadas múltiples y la feminización de la pobreza, aseguró la Directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Martha Lucía Mícher Camarena.

En su intervención durante el Congreso Internacional Participación Política y Liderazgo Femenino, la directora de Inmujeres DF afirmó que hablar de democracia de género conlleva nombrar todos los derechos que les corresponde a las mujeres como ciudadanas plenas porque poseen una gran capacidad transformadora, y por el simple hecho de que en México existen tres millones más de mujeres que de hombres.

Mícher Camarena recordó que desde hace 57 años con la reforma Constitucional que incorporó la palabra “Mujer” al artículo 34 de la Constitución, las mujeres conquistaron el derecho a votar y ser electas, hicieron visibles sus derechos políticos.

Señaló que la Ciudad de México, gracias a la acción coordinada entre gobierno y sociedad, se ha colocado a la vanguardia al diseñar y aprobar políticas públicas orientadas a atender las necesidades específicas de las mujeres y a impulsar acciones afirmativas que contrarresten la desigualdad y contribuyan a disminuir la falta de oportunidades, que coloca la agenda de las mujeres en un lugar prioritario de la gestión de gobierno.

“Las mujeres representamos más de la mitad de la población y tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, tenemos también otros derechos en el ámbito público y político, tenemos derecho a decidir sobre el tipo de ciudades en las que queremos vivir, sobre la manera en la que queremos ser tratadas y respetadas, sobre el ejercicio de nuestro derecho a vivir sin violencia, sobre la libertad de elegir a quien amar y cómo amar”, aseguró.

La Directora de Inmujeres DF expuso las acciones que ha consolidado el GDF gracias a los liderazgos de las mujeres, así como a las políticas públicas de igualdad de género que dan cuenta del proceso de institucionalización de la perspectiva de género. Mencionó acciones como los programas Viajemos Seguras, el de Atención Integral de Cáncer de Mama, el de prevención y atención a la violencia de género, la Interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas y la Escuela Popular de Liderazgo “Cecilia Loría Saviñón.

“Las mujeres trabajando por las mujeres logramos una legislación de vanguardia que garantiza el derecho a elegir libremente si se desea interrumpir un embarazo antes de las doce semanas, así como a elegir libremente a quien amar y unirse en matrimonio”, enfatizó.

Asimismo, dijo que hablar de liderazgo femenino implica recordar la historia de mujeres guerreras como Sor Juana Inés de la Cruz perseguida por realizar tareas “impropias para su sexo” tales como pensar, escribir, estudiar y argumentar; doña Leona Vicario, que intrépida se fuga en un encierro y en Tacuba organiza un grupo de mujeres con el propósito de unirse a la causa insurgente. También el taconeo en clave de doña Josefa Ortiz; o las mujeres valientes de Yucatán, del Congreso Feminista de 1917. De la misma forma recordó a Benita Galeano, Tinísima, Frida Khalo, Consuelo Uranga y Matilde Rodríguez Cabo.

Mícher Camarena consideró el momento oportuno de pensar y repensar donde están colocadas las mujeres en el ámbito público, qué lugar ocupan hoy en la gobernanza local y cuánto han incidido en la reconstrucción de las sociedades y de las ciudades que se merecen.

Compartió el presídium con Martha Delgado Peralta, Secretaria de Medio Ambiente del DF; Hilda Herrera Tapia, Presidenta de la Asociación de Mujeres Municipalistas de Ecuador; Maureen Pugh, Alcaldesa de Westland, Nueva Zelandia; y Antonella Spada, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.


Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com
+0034 981522788
Formación: bonificada - F.S.EBECAS 60%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.