Los padres piden medidas para conciliar jornada laboral con vacaciones escolares


Las asociaciones de padres de alumnos exigen a las administraciones y empresas medidas para poder conciliar la vida familiar y laboral con motivo de las vacaciones escolares de Semana Santa que, según advierten, generan “importantes problemas” a las familias porque no pueden atender a sus hijos. De esta manera, los presidentes de la Confederación Española de Padres de Alumnos (Ceapa), Confederación Católica de Padres de Alumnos (Concapa), o la Confederación de Familias y Padres de Alumnos (Cofapa), Luis Carbonel, Jesús María Sánchez y Begoña Ladrón de Guevara, respectivamente, plantean también que se abran más centros escolares los días previos a las fiestas y oferten actividades lúdicas y educativas.

Si bien todos coinciden en que los niños “tienen que descansar unos días” para afrontar la recta final del curso (tercer trimestre), también se quejan de que la mayoría de los padres que trabajan tienen que hacer “muchos esfuerzos” para poder ajustar su calendario laboral. “La solución está en la apertura de aulas lúdico-educativas y en medidas laborales de conciliación, la asignatura pendiente de este país”, asevera Luis Carbonel.

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

“Las administraciones tanto autonómicas como locales tendrían que habilitar más espacios para atender a nuestros hijos, por lo menos desde primera hora de la mañana hasta la hora de comer”, sugiere el presidente de Ceapa. Asimismo, lamenta que en algunas comunidades autónomas los escolares no solo cuentan con los tres días anteriores al Jueves Santo, sino también con la semana posterior al Domingo de Resurrección.

Para Ladrón de Guevara, la reducción de la jornada laboral de uno de los padres, junto con las aulas para jugar, sería la solución para que padres e hijos “compartan su tiempo libre” y las vacaciones escolares dejen de ser un motivo de “estrés y de preocupación”. “Las empresas deberían ser más sensibles a las necesidades familiares”, apostilla.
Desde hace más de 20 años, las Ampas piden que haya menos puentes a los largo del año en el calendario escolar y que se repartan mejor las vacaciones en función de criterios pedagógicos y no solo en función de las fiestas religiosas. Esta es una de las reclamaciones de la Federación de Padres de Alumnos de centros pública (FAPA), que pide que las clases comiencen los primeros días de septiembre para evitar que se reduzcan los días lectivos. “¿Qué familia tiene tantas vacaciones como las de los escolares? Muy pocas, lo que obliga al uso del programa Centros Abiertos para poder conciliar la vida familiar y laboral”, asegura la presidente, Marisa Beunza.

Fuente: http://www.xornal.com/artigo/2011/04/17/sociedad/padres-piden-medidas-conciliar-jornada-laboral-vacaciones-escolares/2011041721335700122.html



Instituto Europeo Campus Stellae

www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com
+0034 981522788
Formación: bonificada - F.S.EBECAS 60%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.