Piden a padres y profesores que estén alertas ante el "cyberbulling"


Ana Lumbreras Logroño, 21 abr (EFE).- La necesidad de que los padres y los profesores de los adolescentes estén "alertas" ante el "cyberbulling" -acoso a través de internet- es uno de los aspectos que ha destacado a EFE en Logroño el fundador del Foro Generaciones Interactivos, Fernando García Fernández.

García Fernández ha detallado que el "cyberbulling", que ha aumentado en los últimos años, es el uso de las posibilidades que ofrece la tecnología digital para que un individuo o grupo las use de forma delibera y repetida para el acoso o amenaza hacia otra persona o grupo mediante el envío o publicación de contenidos en la red en cualquier formato, como texto, imagen, audio o vídeo.

El fundador de este Foro, quien ha pronunciado una conferencia en el colegio riojano Las Fuentes sobre "Tus hijos ante las pantallas", ha añadido que hay que reflexionar sobre el acoso a través de internet ente adolescentes, dado que plantea elementos distintos respecto el acoso o "bulling" en el mundo real.

La víctima del "cyberbulling" o "ciberacoso" en el ámbito de los adolescentes no suele contar lo que le ocurre, por lo que es "clave" e importante que los padres y profesores se muestren receptivos a escucharle y que perciba que tiene en ellos un interlocutor, ya que, en casi el 90% de los casos que se cuentan, la situación se soluciona y desaparece.

El anonimato que permite el uso de internet facilita que cualquiera sea el acosador, lo que no ocurre en el "bulling"; y en el "ciberacoso" es frecuente que los ciberacosadores sean jóvenes con buen comportamiento y buen expediente académico, unos "niños modelo"; mientras que en el acoso en el mundo real suelen ser los que peor se portan en clase.

García Fernández, coordinador de las Áreas de Comunicación e Innovación Educativa del colegio Irabia de Pamplona, ha precisado que el número de espectadores del acoso también es diferente, ya que en el mundo real sólo lo presencian los compañeros de las víctimas y de los agresores y en el mundo virtual, la audiencia aumenta de forma expotencial a través de la red, donde se difunde rápidamente.

"La víctima del 'bulling' puede encontrar un espacio físico a 'salvo' de sus agresores, pero el acoso digital es ubicuo porque en cualquier lugar o momento se puede sufrir el acoso a través de la red", ha puntualizado.

Este experto en redes sociales ha concretado que el acoso digital entre adolescentes se suele plasmar, en la mayoría de los casos, en el envío de mensajes de amenaza, vulgares u ofensivos; en la difusión de acusaciones falsas y de información privada, en suplantar su identidad y en su expulsión de la red social para dejarla sin "amigos" al vetar su acceso a los perfiles de los demás.

Ha insistido en que no es aconsejable que los adolescentes se incorporen a las redes sociales antes de la edad recomendada, fijada en los catorce años, ya que corren el riesgo de que "se queden sin infancia y quien no pasa por la infancia puede convertirse en un adulto infantilizado".

"Hay motivos educativos para evitar que nuestros hijos se incorporen a las redes sociales antes de los catorce años", ha afirmado García Fernández, quien ha citado, entre otros, la posibilidad de acceder a relaciones sociales inadecuadas y a "cosas prohibidas" para su edad, de publicar información personal sensible y de ser más vulnerables a ataques personales.

García Fernández, quien también ha resaltado los beneficios de las redes sociales y la necesidad de que los padres se formen en esta materia, ha indicado que le parece más importante analizar los contenidos a los que acceden los adolescentes que la pantalla que utilizan para ello, como ordenador, móvil, televisión, internet o videojuegos. EFE.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=790998


Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com
+0034 981522788
Formación: bonificada - F.S.EBECAS 60%

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.