El 70% de mujeres obligadas a prosituirse se encuentran legalmente en España

Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com
+0034 981522788
Formación: bonificada - F.S.EBECAS 60%





La Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco ha organizado hoy en la capital alavesa una jornada informativa sobre la "Trata de mujeres con fines de explotación sexual", en la que se ha analizado este fenómeno desde la perspectiva jurídica y policial.

Según los expertos que han participado en las conferencias, se trata de una realidad "difícilmente cuantificable" y que en la mayoría de los casos pasa desapercibida ante los ojos de la sociedad.

La promesa falsa de un trabajo mejor suele llevar a mujeres, sobre todo extranjeras, a acabar viviendo en situaciones de esclavitud y dependencia "absoluta", explotadas sexualmente "bajo amenazas, sin salario, sin vacaciones y obligadas a consumir drogas".

Los anuncios de este tipo a través de Internet y en los periódicos "cada vez son más frecuentes" aunque algunas son engañadas directamente por conocidos suyos o por sus propios novios, según María del Río Pereda, vocal de la Junta Directiva de Médicos del Mundo y licenciada en Derecho.

A diferencia de lo que se cree, la mayoría de las víctimas que padecen explotación sexual en España están en situación regular (el 70 por ciento) pero, pese a ello, sufren una dependencia tan grande y tienen tanto miedo a que las mafias que las controlan hagan daño a sus familias que acaban haciendo lo que les dicen y no denuncian.

No es necesario que las víctimas estén atadas o encerradas en ningún sitio, a veces basta con el aislamiento social y con la retirada del pasaporte, cuando no con amenazas a la familia a través de rituales de budú, que en el caso de las mujeres africanas, tienen un efecto "importante" en las víctimas debido a sus creencias religiosas, ha indicado Del Río.

Y sin denuncias, es difícil que se pueda luchar contra este fenómeno, ha lamentado.

Además, en pocas ocasiones se consigue una sentencia condenatoria porque es complicado presentar pruebas, ha agregado.

En el caso de Euskadi, hace unos meses se abrió un recurso para prestar atención integral a este tipo de víctimas y en la actualidad hay tres mujeres que están recibiendo ayuda en él, ha explicado la directora de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, Mariola Serrano.

En la inauguración de las jornadas, ha participado también el jefe del Área de Delitos contra las Personas de la Ertzaintza, quien ha explicado que las mafias que están detrás de estos casos suelen ser trasnacionales porque tienen redes y contactos en el país de procedencia de las mujeres y en España.

El número de detenidos e imputados por este delito en Euskadi es "bajo" porque no hay denuncias, ha dicho.

No obstante, ha confiado en que las últimas reformas legislativas y el protocolo que se está implantando sean herramientas para que la policía aborde de manera más efectiva el problema.

La asesora del secretario de Estado de Seguridad, María del Puy Zatón, ha indicado que el fenómeno de la trata de mujeres con fines de explotación sexual no es nuevo aunque ha estado oculto y hasta hace poco sólo era conocido por las asociaciones.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=817097

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.