Justicia asumirá la gestión de los Puntos de Encuentro Familiar de la CAV

Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com
+0034 981522788
Formación: bonificada - F.S.E BECAS 60%


El año pasado estos cuatro locales posibilitaron el contacto de 749 menores con sus progenitore
s

J. Fernández - Domingo, 12 de Junio de 2011 - Actualizado a las 05:52h

Bilbao. El trabajo del personal vinculado a los Puntos de Encuentro Familiar localizados en la Comunidad Autónoma Vasca posibilitó el año pasado que 749 menores pudieran mantener contacto con sus progenitores, alejados de la tensión que en ciertas ocasiones caracteriza las rupturas familiares. Han sido estos mismos empleados quienes han detectado que en lo va de año en algunos casos ya han sido superados los niveles de 2010; y, al mismo tiempo, han advertido sobre el crecimiento de los expedientes derivados de órdenes de protección a víctimas de violencia doméstica en los últimos años.

Esta última circunstancia ha sido fundamental para que el Departamento de Justicia del Gobierno vasco haya decidido asumir, a partir del año próximo, la gestión, fomento y desarrollo de los centros ubicados en Bilbao, Portugalete, Donostia y Gasteiz, relevando de estas funciones al de Asuntos Sociales. No en vano, y según explicaba la saliente Gemma Zabaleta "todos los casos que se atienden son de derivación judicial". Esta reordenación administrativa pretende mejorar o, al menos adecuar a la realidad latente, su rendimiento y prestaciones ofrecidas a diarias.

La responsable de la cartera de Justicia, la socialista Idoia Mendia, indicaba a este respecto que la decisión había sido adoptada "con el objetivo de dar un buen servicio público a las familias que lo están pasando mal, porque las separaciones y divorcios contenciosos siempre suelen ser traumáticos para los niños y, por supuesto, mucho más los casos de violencia de género". De hecho, los Puntos de Encuentro Familiar atendieron el año pasado en Bilbao 214 expedientes (119 niños y 95 niñas) correspondientes a 155 familias con órdenes de protección dictadas a favor de la madre en todos los casos, excepto en cuatro.

En este sentido, la consejera de Justicia desgranó los datos más destacados del ejercicio correspondiente a 2010, cuando fueron atendidas 584 familias, de ellas 336 en Bilbao (con 435 menores), 137 en Donostia (174 menores), 61 en Gasteiz (77 menores) y 50 en Portugalete (63 menores). Sobre este último espacio mediador en la relación entre los adultos y favorecedor de la interacción entre padres e hijos, Mendia dijo que en lo que va de año ya han sido atendidos 59 casos, rebasando por lo tanto los niveles de atención de todo el año previo. En otros PEF, como los de Donostia y Bilbao, "se está casi al mismo nivel": 153 en el primero y 318 en el segundo.

Todos los Puntos de Encuentro Familiar disponen de tres tipos de servicios, entre ellos el de recogida y entrega, o de intercambio, como medida para garantizar el cumplimiento de régimen de visitas establecidos por el juez. Así, durante 2010 fueron tramitados 352 expedientes de este tipo (200 en Bilbao, 83 en Donostia, 49 en Gasteiz y 29 en Portugalete). Además, en el servicio de visitas tuteladas, se gestionaron un total de 331, de las que 198 corresponden al PEF de la capital vizcaína (8.664 actuaciones), 84 en el de la guipuzcoana, 26 en el de la alavesa y 23 en el de la villa jarrillera. Por su parte, el servicio de visitas no tuteladas atendió 45 casos, 37 de ellos en Bilbao y uno en Portugalete, refleja el documento presentado.

Fuente: Deia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.