La Eurocámara pide volver a negociar la euroorden española para las víctimas

Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com
+0034 981522788
Formación: bonificada - F.S.E BECAS 60%

Efe | Bruselas

La comisión de Igualdad y Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo ha instado a la presidencia húngara de turno de la Unión Europea a resucitar la euroorden española de protección de víctimas.

De prosperar la petición de esa comisión parlamentaria, se tramitaría esa euroorden española en paralelo con la propuesta hace un mes por la Comisión Europea.

En la reunión conjunta de las comisiones de Libertades Públicas, Justicia e Interior, los eurodiputados han votado a favor de reiniciar las negociaciones con el Consejo para lograr que la euroorden española, con un ámbito distinto a la euroorden propuesta por la comisaria de Justicia, Viviane Reding, entre en vigor lo antes posible.

'No podemos perder más tiempo"

La propuesta de estas comisiones parlamentarias es que se acelere la tramitación en el seno del Consejo de la euroorden española de protección de víctimas a través del sistema de "segunda lectura rápida", que permitiría, en caso de llegar a un acuerdo entre los países, que entrará en vigor en otoño.

Mientras la euroorden española está pensada para los países como España en los que las medidas de protección las toma un tribunal penal, la propuesta de Reding toma como referencia a los que regulan esta materia por la jurisdicción civil.

La eurodiputada socialista Carmen Romero ha sido quien ha reclamado con más intensidad acelerar la tramitación de la euroorden a la presidencia húngara de la UE.

Tanto Romero como su compañera de filas, Silvia Costa, han propuesto enviar "urgentemente" una carta a la presidencia húngara de la UE y a los ministros de Justicia de los 27 "para que aceleren la aplicación de la Orden de Protección Europea por vía penal para que las víctimas puedan estar protegidas lo antes posible".

Según ha asegurado Carmen Romero, "no podemos perder más tiempo para proteger a las víctimas. Una vez más se ha corroborado la voluntad del Parlamento Europeo de que la Euroorden se aplique rápidamente, y, en este sentido, el Consejo debería decidir lo antes posible la tutela para las víctimas".

Problemas jurídicos

La euroorden de protección por la sola vía penal, tal y como propuso el año pasado la presidencia española de turno en un texto que sufrió varias modificaciones, fue aprobada ya por el PE por gran mayoría pero nunca consiguió el visto bueno de los Veintisiete.

Fue entonces cuando la CE presentó otra propuesta de euroorden, esta vez pensada para los países en los que las medidas de protección de la violencia doméstica las concede un juez de lo civil o adminsitrativo, como es el caso de Alemania, Austria o Luxemburgo.

Las dos euroordenes se encuentran ahora en tramitación paralela, si bien la propuesta española ha perdido muchos apoyos entre los países en el seno del Consejo por la presión ejercida por Bruselas para dar más peso a su propuesta.

La figura de la euroorden de protección tiene como objeto conseguir que la víctima de un delito que ha conseguido una medida de salvaguardia (tal como, por ejemplo, una orden de alejamiento de su agresor) no la pierda si se desplaza a otro país de la UE, de forma que los jueces comunitarios reconozcan mutuamente sus decisiones en este ámbito.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.