Un programa educativo evidencia que adultos no transmiten modelo de igualdad

Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com
+0034 981522788
Formación: bonificada - F.S.EBECAS 60%


Los adultos continúan transmitiendo un modelo machista, que no garantiza la equidad entre ambos sexos, a través de los estereotipos heredados que todavía imperan en la sociedad, a pesar de los esfuerzos educativos que se llevan a cabo para erradicarlos.

Ésta es una de las conclusiones del programa de Arce "Convivir, Compartir, Conciliar" que han llevado a cabo Centros de Educación para Adultos de ocho Comunidades Autónomas, entre ellas Aragón, durante los dos últimos años para analizar el comportamiento de la sociedad adulta frente a la violencia de género.

El delegado de Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, y el coordinador del programa, José María Galdo, han presentado hoy los resultados del proyecto en el Centro de Educación para Adultos Juan José Lorente de Zaragoza, en un acto al que ha asistido también el director general de Política Educativa del Gobierno de Aragón, Manuel Pinos.

El programa "Convivir, Compartir y Conciliar" ha analizado detalladamente el comportamiento de los adultos frente a la lacra de la violencia de género, a través de la opinión de las siete mil personas -800 en Aragón-, entre 16 y 80 años, que han participado en el mismo.

Esta investigación ha permitido elaborar a los más de sesenta profesionales de las siete Comunidades Autónomas un material de trabajo para abordar la violencia de género con las personas adultas.

"Se ha elegido a adultos, porque son ellos los que trasmiten un modelo a sus hijos o nietos. Cuando los niños llegan a los colegios ya están socializados por los patrones que ha conocido en su entorno familiar", ha comentado el coordinador del proyecto, José María Galdo.

Hasta ahora, ha continuado, no existía un instrumento para trabajar con adultos la violencia de género, lo que es un "error", ya que "no estamos preparados para trasmitir un modelo de igualdad". "Sin darnos cuenta, estamos trasladando un modelo machista que tenemos interiorizado", ha manifestado.

El material recopilado durante dos años será enviado también a los centros de otras Comunidades Autónomas para contribuir a buscar un modelo distinto al actual que garantice la igualdad entre ambos sexos.

En el marco de este proyecto, se ha publicado el libro "Cartas a una mujer maltratada. Cartas a un maltratador", escrito por los adultos que han participado en estos talleres educativos, que refleja la angustia de la violencia de género, a la vez que aporta un halo esperanza.

El delegado de Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, quien ha escrito el prólogo del libro, ha lamentado la "pasividad y la distancia" con la que la sociedad vive estos crímenes que acaban con la vida de 68 mujeres de media al año.

"Durante los últimos cinco años, ETA ha matado a doce personas y la violencia de género a 345 mujeres, y sin embargo, la reacción, ante estas dos formas de terrorismo, es totalmente diferente", ha destacado Lorente, quien ha insistido en que "esta realidad heredada" se puede combatir con la implicación de todos los ámbitos de la sociedad.

Fuente: http://www.adn.es/local/zaragoza/20110602/NWS-0774-transmiten-evidencia-educativo-programa-igualdad.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.