La ayuda a la mujer maltratada se pierde en los procesos judiciales

Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com
+0034 981522788
Formación: bonificada - F.S.E BECAS 60%

Pilar Troncoso destacó las dificultades en el tratamiento de la violencia de género
AMPARO BACA PÁEZ / CARMONA
Día 14/07/2011 - 10.37h


ABC

Pilar Troncoso, abogada especialista en casos de violencia de género, argumentó ayer durante los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide que se vienen celebrando en la Casa Palacio de los Briones de Carmona las complicaciones que surgen a la hora de defender a una mujer víctima de violencia de género.

En primer lugar, destacó las dificultades de tratar un tema tan sensible como el maltrato, la situación en la que se encuentra la víctima, su «terrible» estado anímico y psicológico, teniendo en cuenta que la mujer se ve en la tesitura de denunciar a una persona con la que mantiene vínculos afectivos y se muestra temorosa ante la responsabilidad de poner en peligro la unidad familiar y el bienestar de los hijos.

Esto se traduce, según comentó Pilar Troncoso, en un «relato caótico» de los maltratos, que genera una «mala valoración» de los tribunales, a la vez que se producen continuas ampliaciones de la declaración de la víctima.

A esta situación compleja que la mujer vive desde los episodios de maltrato hasta que decide denunciar, se suma el deficiente funcionamiento de las instituciones y servicios en materia de violencia de género. Troncoso asegura que el personal de los organismos públicos carece de la formación necesaria para tratar este tipo de casos, además de los medios adecuados para atender a las víctimas de la manera correcta.

Así, indica que es clave «empatizar y saber escuchar» a las mujeres que solicitan ayuda de estos servicios y ser muy sensibles a cualquier información que se pueda originar, sobre todo en el maltrato psicológico, más difícil de detectar e incluso subestimado desde el sector profesional, según aseguró Troncoso, y que son el paso previo al maltrato físico. La abogada, por tanto, considera que este tipo de trabajo debe realizarse de forma «vocacional».

Asimismo, destacó la deficiencia de la legislación en el análisis de la credibilidad de los testimonios de las víctimas.

Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.