Las mafias trasladan el negocio del sexo a los pisos de tapadillo

Instituto Europeo Campus Stellae
www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com
+0034 981522788
Formación: bonificada - F.S.E BECAS 60%









Protocolo gallego pionero para combatir la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Las víctimas son muy reacias a testificar debido a las amenazas y a las coacciones.

"Aunque fiables, estos datos son aproximados, pues en los balances finales hay que tener en cuenta muchas variables, pero si nos atenemos al protocolo presentado el pasado marzo y firmado por la Xunta y la Fiscalía Superior en 2010 podría decirse que en Galicia se formalizan unas tres denuncias por semestre relativas a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual". Especialistas en la materia consultados por este diario destacaron el cambio que supone este nuevo proyecto, que es pionero en España y proporciona herramientas para poder agilizar la aplicación de los beneficios de protección a la víctimas del "negocio de la carne", en su gran mayoría latinoamericanas, y especialmente jóvenes brasileñas.

¿Objetivos de este protocolo? Lograr que las víctimas de las mafias dedicadas a traficar con personas, redes criminales que pueden acumular beneficios anuales de hasta 600.000 euros, según datos oficiales, colaboren con la Justicia en la persecución de las organizaciones que las explotan; colaboración que, de cristalizar, permitiría culminar causas que hasta la fecha solían archivarse antes de llegar a juicio debido a la imposibilidad de conseguir el testimonio de estas mujeres, siempre reacias a testificar debido a las amenazas y coacciones a las que son sometidas.

Las fuentes consultadas por este periódico precisaron que, ahora, y desde el momento en el que son identificadas, bien por voluntad propia o debido a la intervención policial, las víctimas de la trata de seres humanos tienen derecho a un período de reflexión de al menos un mes durante el que pueden decidir con total tranquilidad si quieren colaborar con las autoridades que investigan a las mafias que las someten y explotan. Durante dicho período también tienen derecho a alojamiento y alimentación, tanto ellas como los menores dependientes; así como asistencia psicológica, médica y jurídica gratuitas. Además, llegado el momento, prestarán testimonio en condiciones especiales de protección.

Aunque aumentó el número de rumanas, la gran mayoría de las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual registradas en Galicia durante los últimos años son latinoamericanas, y especialmente brasileñas. Sus edades oscilan entre los 16 y 43 años de media y en la gama de nacionalidades también destacan las colombianas, venezolanas, dominicanas y paraguayas. Muchas de ellas reconocen que viajaron a España para ejercer voluntariamente la prostitución, pero también matizan que desconocían las condiciones, siempre leoninas. "Las mafias fijan multas con la finalidad de incrementar la deuda contraída (viaje a España) y prolongar el período de explotación. Muchas saben a lo que vienen, pero luego se ven obligadas a seguir en el negocio. Las tienen muy atadas", subrayaron las fuentes.

Respecto a las cifras (234 víctimas localizadas en un trienio según las intervenciones desplegadas por la Policía en los clubes de alterne, aunque la Guardia Civil localizó 420, 403 de ellas extranjeras, sólo en 2008), cabe destacar que son aproximadas, como ya quedó reflejado anteriormente, pues los especialistas de las Fuerzas de Seguridad también detectaron el traslado a pisos particulares, conocidos como pisos de tapadillo, de mujeres que antes prestaban servicios en los clubes. "Las mafias saben que en los pisos el control policial es mucho más difícil, ya que, sin ir más lejos, se necesita una orden de entrada y registro para acceder a los mismos. De todos modos, las vigilancias practicadas y las entrevistas con mujeres que, presuntamente, son explotadas en estos pisos no permitieron detectar situaciones de trata. ¿El número de casas de citas? Es difícil precisar, pero una referencia buena serían los anuncios publicados en los medios de comunicación, aunque ahora también recurren a la red de Internet", matizó un especialista en la materia.

En definitiva, se sabe que la presión ejercida sobre los clubes de alterne empujó a las organizaciones especializadas en la trata de seres humanos con fines de explotación sexual a "esconder" sus actividades en pisos de tapadillo, circunstancia que incluso conlleva un cambio en la percepción social del problema y a un rejuvenecimiento de su clientela.


REINCIDENCIA

Arde cinco veces el mismo local de alterne

Efectivos del Parque de Bomberos de Lugo tuvieron que acudir de nuevo el pasado 25 de enero al club Eros, uno de los establecimientos investigados en el marco de la operación Carioca. Este local, situado en uno de los márgenes de la carretera Nacional VI, y más concretamente a la altura del polígono de O Ceao, ya fue escenario de cinco incendios intencionados, dos registrados en agosto de 2010 y otros tantos en julio del mismo ejercicio.


LATENTE

Víctimas sin testigos dipuestos a colaborar.

Los tribunales gallegos registraron en 2010 casi un millar de casos de presuntos ataques sexuales, aunque sólo dos de cada diez asuntos llegaron a juicio. ¿Causas? Varias, pero especialmente una: ausencia de pruebas. Según los datos de la Fiscalía Superior de Galicia, 385 de las denuncias formalizadas el año pasado se referían a agresiones, pero también abundan las relativas a los abusos, exhibicionismo y, en menor grado, a la prostitución de adultos y niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.