La UE cierra un acuerdo sobre la orden europea de protección de víctimas

Instituto Europeo Campus Stellae
Becas de 1.800 euros en Másteres en Violencia Doméstica, Violencia de Género, Maltrato al Mayor, Maltrato al Menor y Acoso Escolar.
www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com
+0034 981522788

Más medidas europeas sobre la orden de protección, que estudiamos en nuestro Máster en Violencia Doméstica y de Género.


Efe | Bruselas

El Parlamento Europeo, la Comisión Europea y los gobiernos de los Veintisiete han cerrado un acuerdo para poner en marcha la orden europea de protección de víctimas, llamada a garantizar que éstas mantengan sus derechos cuando se trasladan a otro Estado miembro.

"Es un gran paso hacia el establecimiento de un área de justicia en Europa, donde la gente pueda moverse libremente a otro Estado miembro sin arriesgar sus vidas", ha explicado en un comunicado la principal responsable de la propuesta en el Parlamento, la española Carmen Romero (PSOE).

El acuerdo cerrado entre los negociadores de las instituciones sigue a un pacto de principios alcanzado en julio y abre la puerta para que los ministros de la UE puedan dar el respaldo final a la euroorden esta semana, aprovechando la reunión que celebrarán el jueves y el viernes en Bruselas.

El asunto lleva siendo tratado en la Unión desde que la presidencia de turno española impulsara a principios de 2010 una orden para la protección de las víctimas de la violencia de género.

Finalmente, y tras duras negociaciones, la euroorden se ha extendido a todo tipo de violencia, desde el acoso al asesinato, tal y como ya se había acordado previamente este año.

Con la nueva normativa, las autoridades nacionales de los Veintisiete reconocerán las medidas de protección impuestas en cualquier otro Estado miembro en base a sus leyes penales.

Mientras, las órdenes de protección emitidas en el ámbito del derecho civil (habituales en varios países europeos) serán incluidas en otro texto legal propuesto el pasado mes de mayo por la Comisión Europea.

Según Romero, la euroorden "protegerá a personas cuyas vidas están amenazadas, garantizando su integridad física y psicológica, su dignidad y, por supuesto, su integridad sexual". "Se cerrará un vacío legal para miles de mujeres que viven en el miedo y que no pueden ejercer su derecho a moverse libremente", ha subrayado.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.