Año 1820 nace Concepción Arenal , primera española en defensa de los derechos de la MUJER

Instituto Europeo Campus Stellae
Becas de 1.800 euros en Másteres en Violencia Doméstica, Violencia de Género, Maltrato al Mayor, Maltrato al Menor y Acoso Escolar.
www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com
+0034 981522788

En un día tan especial como hoy, 25 de Noviembre,  queremos recordar a Concepción Arenal, una mujer que trabajo con pasión y fuerza en favor de los derechos humanos y en especial por los derechos de la mujer.




Casualmente o no... nuestro Instituto Europeo Campus Stellae, a inaugurado la semana pasada la nueva sede, sita precisamente en la Calle que lleva su nombre Concepción Arenal, nº 1.


Queremos desde aquí mostraros lo mucho que hizo esta decidida mujer, que entre otras frases celebres suyas queremos destacar:

"Odia el delito y compadece al delincuente"

Una frase que puede generar  muchos interesantes debates.

Con admiración  a Concepción Arenal que supo:

DESPERTAR LAS CONCIENCIAS


Nuria Pereira Martínez
Instituto Europeo Campus Stellae

Nacida en Galicia en el Ferrol Vello  en 1820, su padre, Ángel del Arenal fue un eminente militar que sufrió muchas veces represión por su ideología liberal y por estar en contra del régimen monárquico absolutista del rey Fernando VII. Consecuencia de las estancias en prisión, cayó enfermo y murió en 1829, quedando Concepción huérfana de padre a los 8 años.

En 1829 marcha con su madre y su hermana Cantabria, donde recibió una férrea formación religiosa. En 1834 se trasladan a Madrid, donde Concepción estudia en un colegio para señoritas. Siete años después entra, contra la voluntad de su madre, como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Conplutense de Madrid, antes llamada Universidad Central.

Se vio obligada a vestirse de hombre puesto que en la época la educación universitaria estaba PROHIBIDA  a las mujeres. Vestida también de hombre, Concepción participa en tertulias políticas y literarias, luchando así contra lo establecido en la época para la condición femenina.

Acabada la carrera, se casó en 1848 con el también abogado y escritor Fernando García Carrasco. Años después colaborarían juntos en el periódico liberal La Iberia, hasta que en 1857 Fernando murió de tuberculosis. Concepción viuda y con dos hijos (Fernando, 1850 y Ramón, 1852) se trasladó a Potes (Cantabria) donde conoce a un joven músico Jesús de Monasterio, alumno de Santiago Masarnau, primer presidente de las Conferencias de San Vicente de Paúl, que la invita a fundar en 1859 el grupo femenino de las Conferencias de San Vicente de Paúl para ayuda de los pobres.

Para ellas, Concepción escribe en 1860, "La beneficencia, la filantropía y la caridad", que dedica a la Condesa Espoz y Mina, y que presentará al concurso que convoca la Academia de Ciencias Morales y Políticas, bajo el nombre de su hijo Fernando, que tiene entonces 10 años. Después de una serie de conflictos sobre la forma incorrecta de introducir su escrito en el concurso, se le concede el premio y será la primera mujer premiada por la Academia.

En 1863 se convierte también en la primera mujer que recibe el título de Visitadora de Cárceles de Mujeres, cargo que ostentó hasta 1865. Lo cual marcó sin duda su trayectoria de vida. Las carceles de mujeres en aquella epoca en especial eran el destino de muchas mujeres luchadoras y que quisieron vivir en igauldad de derechos que el hombre.

Posteriormente publicó libros de poesía y ensayo como Cartas a los delincuentes (1865), Oda a la esclavitud (1866) —que fue premiada por la Sociedad Abolicionista de Madrid—, El reo, el pueblo y el verdugo o La ejecución de la pena de muerte (1867).

En 1868, es nombrada Inspectora de Casas de Corrección de Mujeres, y tres años después, en 1871, comienza a colaborar con la revista La Voz de la Caridad, de Madrid, en la que escribe durante catorce años sobre las miserias del mundo que la rodea. (bien estaría recuperar tambien algunos parrafos, pero lo dejaremos para proximos artículos de este blog y para las Conferencias previstas en el 2012, que nos acercaran a un pasado , por desgracia, no tan lejano y desconocido ... y que me traen a la memoria los casos en los que trabajamos estos ultimos años)

En 1872 funda la Constructora Benéfica, una sociedad que se dedica a la construcción de casas baratas para obreros.

Con Concepción Arenal nace el FEMINISMO en España. 

Como los krausistas otorga a la educación e instrucción de la mujer un papel fundamental, pues Concepción dirá que la mujer sin estudios "no tiene otra carrera que el matrimonio".

Las críticas que dirige al clero serán:  

"En general es muy ignorante, no querer a la mujer instruida, es mejor auxiliar, mantenerla en la ignorancia".  Y pide que las mujeres tambien puedan acceder al puesto de SACERDOTE, no MONJA.

Concepción Arenal, autora poco leída y citada de forma descontextualizada, fue para la mayoría de los católicos de su época una HETERODOXA. Con la creación de la Acción Católica de la Mujer, el feminismo católico y conservador propugnado por el Movimiento católico, realizará una constante labor de hostigamiento al feminismo católico y reformista arenaliano, que a principios del siglo XX representa la Asociación Nacional de Mujeres Españolas.

Murió el 4 de febrero de 1893 en Vigo, donde fue enterrada. Es su epitafio el lema que la acompañó durante toda su vida: A la virtud, a una vida, a la ciencia.

Sin embargo, su frase más celebre fue probablemente "Odia el delito y compadece al delincuente", que resume su visión de los delincuentes como el producto de una sociedad reprimida y represora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.