Violencia de género y maltrato infantil

Instituto Europeo Campus Stellae
Becas de 1.800 euros en Másteres en Violencia Doméstica, Violencia de Género, Maltrato al Mayor, Maltrato al Menor y Acoso Escolar.
www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com
+0034 981522788


Violencia de género y maltrato infantil

AMALIA BATALLER ALBEROLA - Valencia - 30/11/2011

En su última definición de maltrato infantil que publica la Organización Mundial de la Salud se recoge "la exposición a la violencia de pareja" con uno de sus tipos.


La noticia en otros webs

Como pediatra, me chirría tener que explicar a un niño que la persona que ha pegado y vejado a su madre y de la que lo han alejado, por mucho que sea su padre, va a cuidarles durante unas horas o unos días. Ellos saben mucho mejor que los adultos lo que es la violencia en casa, porque los niños no tienen nada de tontos y se empapan de todo lo que pasa. Me parece inconcebible que una persona a la que se le considera causa del maltrato de un niño tenga alguna responsabilidad en su cuidado, aunque esto pueda llegar a cambiar tras una rehabilitación palpable.

Me enorgullece vivir en un país donde se protege mucho a las mujeres que sufren violencia de género, estamos en el buen camino, pero aún queda mucho por andar, sobre todo en materia de prevención. Pero la ley y la protección nunca me parecerán completas si no se considera a los hijos sufridores de ese maltrato de igual o incluso mayor gravedad, dada la vulnerabilidad e indefensión de los primeros años de la vida.
Solo las mujeres que han sufrido maltrato saben lo que cuesta hacer creer a los demás que no se estaban inventando sus heridas, y en el caso de los niños parece que lo que hay que demostrar es que no están siendo manipulados por sus madres. Seguro que se dan algunos casos, pero nunca debería ser una excusa para no proteger a los menores.
Espero que los responsables políticos que tanto interés han puesto en la ley de violencia de género engloben en ella la protección de los niños y así entre todos podamos evitar las graves consecuencias que tiene la violencia de género en los niños a corto y largo plazo.

1 comentario:

  1. Hola ...yo desde chiquita siempre viví violencia en mi casa porque mi padre era golpeador, ahora de grande me doy cuanta de que hubiese sido menos duro para mi que mis padres se separen antes que ver tanta violencia...hoy dia tengo pesadillas tanto dormida como despiertan mi mente gravo capitulos de violencia que por mas que los quiera olvidar siempre vuelven a mi mente, no olvidare nunca el rostro golpeado de mi madre llorando, y la impotencia de ser chiquita y no poder ayudar, hoy mis padres sigue estando juntos, ya no se pelean como antes porque mi padre se freno al ver que yo y mis 3 hermanos crecimos y comenzamos a defender a mi mama, el se dio cuenta de que ella ya no estaba sola y que maltratarla significaba enfrentarce a todos nosotros...pero los traumas y problemas psicologicoas hoy hicieron de mi una persona antisocial, incredula, reacia al amor, y un tanto amargada...de apoco voy saliendo de ese pozo, com la ayuda de mipareja que me entiemde y me trata con mucho cariño, pero de todos modos siento que mi alma quedo con una marca muy onda ...romina

    si quieres visita mi blog: http://comomaquillarme.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.