Las maltratadas conservarán sus órdenes de alejamiento en cualquier país de la UE

Instituto Europeo Campus Stellae
Becas de 1.800 euros en Másteres en Violencia Doméstica, Violencia de Género, Maltrato al Mayor, Maltrato al Menor y Acoso Escolar.
www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com
+0034 981522788



Efe | Estrasburgo

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha dado este martes su visto bueno final a la directiva de la euro orden de protección de víctimas, de la que se beneficiarán especialmente las mujeres maltratadas, que podrán conservar sus órdenes de alejamiento en cualquier país de la Unión Europea.

Con una amplia mayoría de síes, el PE ha dado por concluida una de las negociaciones más complicadas de los últimos años, una normativa que impulsó la presidencia española de turno a principios de 2010 y que ahora los países deberán trasponer a su normativa nacional.

Gracias a la directiva, las víctimas de cualquier delito que hayan conseguido algún tipo de medida de protección en un país (como una orden de alejamiento) podrán mantenerla aunque se desplacen a otro Estado mediante la coordinación de los cuerpos policiales y judiciales de los respectivos pases.

Si bien todas las instituciones estuvieron de acuerdo en el "fondo" de la propuesta española, la Comisión Europea (CE) la acogió desde el principio con críticas al considerar que contenía demasiadas dificultades técnicas para su adopción por las diferencias entre los ordenamientos jurídicos de cada país.

Algunos países y la propia CE se declararon preocupados por cómo se traduciría la medida española en la práctica, ya que la violencia doméstica se rige algunas veces por la vía penal (como en España) y otras por la civil e incluso por la administrativa.

En medio de la tramitación de la euro orden española, la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, presentó su propia propuesta para proteger a las víctimas en los Veintisiete con el ánimo de enterrar la directiva impulsada por España.
Acciones preventivas

Reding incluso llegó a decir en 2010 que la iniciativa española era una "chapuza" porque planteaba problemas técnicos, porque no todos los países recogen en sus ordenamientos jurídicos la protección de víctimas con la misma base.

La directiva prevé que la euro orden de protección de víctimas en países donde se rigen estos procedimientos por la vía penal se aplique automáticamente.

Mientras, las medidas que estén sujetas al derecho civil (habituales en Alemania y otros Estados europeos) serán incluidas en otro texto legal propuesto el pasado mes de mayo por la Comisión y todavía pendiente de aprobación.

"Con esta normativa facilitaremos el movimiento de las víctimas y frenaremos el de los agresores", ha señalado la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril, una de las ponentes en la Eurocámara de esta directiva.

Por su parte, Carmen Romero (PSOE), la otra ponente, ha pedido a la Comisión Europea que "impulse un plan de acción común con acciones preventivas" para hacer frente a la lacra de la violencia doméstica.

"Necesitamos las cifras. Queremos un Eurostat de violencia a la mujer en Europa", ha apuntado Romero, quien ha señalado que la aprobación de la directiva no es el final del camino sino "un paso más".

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.