Al matratador, la roja

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“Sacá tarjeta roja al maltratador.”. Con ese lema, se presentó una campaña de interés público que busca comprometer a toda la sociedad para prevenir y denunciar la violencia de género. Más de cincuenta personalidades sociales, del deporte, la cultura y el espectáculo participaron de la movida, entre ellos el tenista Pico Mónaco, la boxeadora Marcela “Tigresa” Acuña, los actores Lito Cruz, Benjamín Rojas, Sebastián Estevanez, Virginia Lago y Romina Gaetano, la activista de la diversidad Lohana Berkins y el rabino Daniel Goldman.

La iniciativa invita a cada ciudadano a llevar una tarjeta roja similar a la que se utiliza para sancionar una acción prohibida en algunos deportes, para condenar toda forma de violencia machista y luchar activamente contra el maltrato. Se trata de expresar que la violencia de género no tiene lugar en la sociedad.

“Esta campaña se suma a otras acciones que apuntan a generar conciencia e interpelar a los hombres violentos. No es una campaña dirigida a las mujeres. Por primera vez participan varones que les hablan a otros varones. No es de hombres maltratar, les dicen. Rompe así esa asociación corporativa del macho que se manda la parte con sus amigos por pegarle a la mujer”, contó a Página/12 la psicóloga y periodista Liliana Hendel, una de las impulsoras de la campaña, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y del Ministerio de Desarrollo Social, el Consejo Nacional de las Mujeres y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

La campaña nació en España en 2010. Hendel, junto a otras tres mujeres, obtuvo los derechos y la adaptaron para realizarla en la Argentina. Las otras tres promotoras del proyecto son Ariela Mancke (Latina Urbana), Ester Mancera (de la ONG Enlaces territoriales para la equidad de género) y Pilar Garea (Españoles en el mundo).

Florencia Peña y Gastón Pauls son madrina y padrino de la campaña. “La campaña busca concientizar a los varones para que traten a las mujeres en su dimensión real, como seres humanos”, señaló a Página/12 el rabino Goldman.

Además de los spots radiales, televisivos y piezas gráficas, con deportistas, actores y actrices y referente sociales y de la cultura, la campaña tiene otro eje: el portal www.sacatarjetaroja.com.ar, que invita a la participación activa de toda la sociedad. Allí cualquiera puede descargar la tarjeta y subir su propia foto. El sitio contiene, además de toda la información de la campaña, una solapa de “datos útiles” donde se puede encontrar información de líneas gratuitas para asesoramiento y atención.

La campaña fue declarada de interés social y de promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres por la Legislatura porteña. “Los términos y alcances de esta campaña impulsan la reflexión colectiva sobre esta violación a los derechos humanos que, sin duda alguna, resulta la más antigua y frecuente en el mundo y afecta gravemente las capacidades y posibilidades de desarrollo individual, social y laboral de mujeres, niñas y niños”, expresó la diputada María Elena Naddeo, impulsora de la declaración. “Como legisladores y legisladoras, sabemos que si bien la promulgación de leyes y su reglamentación indican un avance indispensable, no son suficientes a la hora de resolver esta problemática que nos afecta a todos y todas, sobre todo a las mujeres, niñas y niños”, agregó. El mensaje de la campaña es claro: la violencia de género no tiene lugar en la sociedad.
 
Fuente: Página12

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