Bruselas pospone introducir por ley la cuota femenina en las grandes empresas

Instituto Europeo Campus Stellae
Becas de 1.800 euros en Másteres en Violencia Doméstica, Violencia de Género, Maltrato al Mayor, Maltrato al Menor y Acoso Escolar.
www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com

+0034 981522788


La eurodiputada Licia Ronzulli, quien votó en 2010 y hoy con su bebé en defensa de los derechos de la mujer. | Reuters



Javier G. Gallego (Corresponsal) | Bruselas

La Comisión Europea ha pospuesto la presentación de la polémica propuesta legislativa que pretendía imponer una cuota femenina del 40% en los consejos de administración no ejecutivos de las grandes empresas de aquí a 2020. La fuerte oposición que se ha encontrado la vicepresidenta de la Comisión y principal promotora de esta medida está detrás de esta decisión de retrasar la norma. Viviane Reding ha declarado que "no se rinde y que la propuesta saldrá adelante".

Reding ni siquiera ha sido capaz de atraer a su causa al resto de mujeres del Ejecutivo comunitario, que reniegan de esta medida porque supone prejuzgar que una mujer sólo llegará a lo más alto de una empresa si se obliga por Ley.

Esta nueva regulación obligará a que los consejos de administración que no tengan funciones ejecutivas tengan para 2020 una representación femenina del 40%. La norma como tal no habla específicamente de mujeres, sino del sexo "infrarrepresentado", que según los datos que baraja Bruselas es siempre el femenino, con una presencia de sólo el 13,7% en el conjunto de la Unión Europea. La norma se aplicará a empresas de más de 2.500 empleados o con ingresos anuales superiores a los 50 millones de euros e impondrá multas -a elección de los estados miembros- para quien no la cumpla.

Este plan cuenta con el respaldo de la mayoría de comisarios que tienen responsabilidades sobre el área de Economía, entre ellos el español Joaquín Almunia. Sin embargo las comisarias de Telecomunicaciones, Neelie Kroes; de Interior, Cecilia Malmström; de Acción por el Clima, Connie Hedegaard; y la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, rechazan la idea.

También una serie de países han enviado una carta a Bruselas rechazando que este asunto se regule a nivel comunitario.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.