El Gobierno propone elevar de 14 a 16 años la edad legal para casarse

Instituto Europeo Campus Stellae
Becas de 1.800 euros en Másteres en Violencia Doméstica, Violencia de Género, Maltrato al Mayor, Maltrato al Menor y Acoso Escolar.
www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com
+0034 981522788




  • Se registrará a los niños maltratados por su padres
  • También a los menores cuyas madres son víctimas de violencia de género
  • Bastará con que los servicios sanitarios crean que una mujer es maltratada
  • Se 'desjudicializa' el proceso de acogimiento familiar de los menores

Europa Press / Efe | Madrid

El Gobierno estudiará reformar el Código Civil para elevar de 14 a 16 años la edad para el consentimiento matrimonial, según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que han precisado que esta es una de las medidas que contempla el Plan de Infancia y Adolescencia que aprueba este viernes el Consejo de Ministros.

Además, según las mismas fuentes, el Ejecutivo dejará al acuerdo de los grupos parlamentarios la decisión de elevar la edad de consentimiento sexual.

El Plan de Infancia y Adolescencia también contemplará la creación de un Registro unificado de menores maltratados y se centrará en garantizar asistencia jurídica y psicológica a los menores víctimas de violencia de género.

Fuentes de la Secretaría de Estado indicaron que el Plan de Infancia también tendrá entre sus objetivos que los menores que queden huérfanos como consecuencia de la violencia de género, pasen el menor tiempo posible bajo tutela del Estado acelerando así el acogimiento familiar de estos niños y adolescentes.

El Gobierno tiene previsto aprobar hoy el Plan de Infancia y Adolescencia que incluye, entre otras medidas, la creación de una base de datos de menores expuestos a situaciones de maltrato y reformas en los procesos de adopción y acogimiento.

Protección a niños maltratados
Según han explicado fuentes del Ministerio, en la base de datos se incluirán los niños que son maltratados por su padres o cuyas madres son víctimas de violencia de género, para hacerles un seguimiento y mejorar su protección.

Las mismas fuentes han precisado que en este registro no sólo se incluirá a los hijos de las personas sobre las que pese una denuncia por malos tratos, sino que bastará, por ejemplo, con el aviso de los servicios sanitarios que sospechen que una mujer ha sido maltratada pese a que ella argumente algún tipo de accidente que justifique sus lesiones, para incluir a sus hijos en el citado listado.

Se trata, han precisado, de vigilar y comprobar si los menores están expuestos a algún tipo de peligro.

Además, el Plan, que será presentado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por la ministra Ana Mato, prevé "desjudicializar" el proceso de acogimiento familiar de los menores a cuyos padres se les ha retirado la tutela por violencia "o cualquier otra causa", de modo que sean las entidades públicas de protección de la infancia las que tengan la competencia y no los jueces como hasta ahora.

De esta forma se agilizarían los trámites del acogimiento que en muchas ocasiones se demoran en exceso y a veces discurren por unos trámites "extravagantes".

El objetivo es que los menores pasen cuanto antes a un hogar de acogida y se disminuya el tiempo de permanencia en los centros de tutelaje.

El objetivo fundamental, han precisado desde el Ministerio de Sanidad, es reforzar la protección de los menores posibles víctimas de maltrato, tanto desde el punto de vista psicológico como social, agilizando todos los trámites y procesos con el fin de asegurar su protección lo antes posible.

La aprobación del Plan de Infancia y Adolescencia fue anunciado esta semana por el secretario de Estado de Asuntos Sociales, Juan Manuel Moreno, tras el asesinato de una niña de seis años, presuntamente a manos de su padre -condenado por violencia machista- en la localidad malagueña de Campillos.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.