Las víctimas europeas tendrán mayor protección en toda la UE

Instituto Europeo Campus Stellae
Becas de 1.800 euros en Másteres en Violencia Doméstica, Violencia de Género, Maltrato al Mayor, Maltrato al Menor y Acoso Escolar.
www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com
+0034 981522788


  • La norma garantiza que la protección sea igual en toda la Unión Europea.
  • Protege a las víctimas de acoso sexual, agresión o violencia de género.
  • Contarán con un certificado estándar multilingüe.

Javier G. Gallego (corresponsal) | Bruselas

La Unión Europea ha dado un importante paso para garantizar que la protección a las víctimas de acoso sexual, agresión o violencia de género es igual en todos sus estados miembros. La aprobación en el Parlamento Europeo de esta nueva norma, impulsada por el eurodiputado 'popular' español, Antonio López Istúriz, complementa a la ya existente Orden Europea de Protección y asegurará la protección de todas las víctimas en la UE, independientemente del tipo de instancia que dicte la medida de protección.

A partir de ahora cualquier víctima de violencia de género, secuestro o agresión contará con un certificado estándar multilingüe en el que se le reconocerá el derecho a ser protegida en toda la UE. Así, se garantiza su derecho a recibir en el Estado miembro en el que se encuentren las mismas medidas de protección concedidas por su estado de origen, entre ellas la prohibición al agresor de la entrada en el lugar en el que la persona protegida reside o trabaja, la prohibición al agresor de cualquier tipo de contacto con la persona protegida y la prohibición de acercamiento a la persona protegida a una distancia menor de la prescrita.

"Hoy se ha logrado un avance sustancial en la protección de los ciudadanos que sufren delitos, en particular las víctimas de la violencia de género y los niños", ha destacado López-Istúriz, ponente del informe que ha motivado esta norma junto a la liberal búlgara Antonyia Parvanova.

La votación ha contado con un respaldo masivo de la Eurocámara, que ha dado el 'Sí' con 602 votos a favor, frente a sólo 23 en contra y 63 abstenciones. "La creciente movilidad de ciudadanos entre Estados de la UE hace necesario establecer mecanismos legales que garanticen su protección cuando sea necesario", ha añadido el diputado español.

El reglamento se aplicará a todos los delitos que supongan una amenaza a la integridad física y psicológica de la víctima, incluidas las amenazas a la libertad, la seguridad y la integridad sexual de la persona. Además, con la simplificación de los trámites necesarios habrá una significativa reducción de los costes para los estados miembros. Las víctimas podrán solicitar este certificado por internet y no tendrán que asumir ningún coste.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.