El 38% de los asesinatos de mujeres en el mundo son casos de violencia machista

Instituto Europeo Campus Stellae
Becas de 1.800 euros en Másteres en Violencia Doméstica, Violencia de Género, Maltrato al Mayor, Maltrato al Menor y Acoso Escolar.
www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com
+0034 981522788


 Fuente: OMS. / EL PAÍS

  • El 30% de la población femenina ha sido en algún momento agredida física o sexualmente por su pareja, según la OMS

María Sosa Troya Madrid 20 JUN 2013 - 21:10 CET

El 38% de los asesinatos de mujeres en el mundo no se debe a robos callejeros, o situaciones de guerra, no: son perpetrados por sus parejas o exparejas, una cifra "alarmante", según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El primer estudio global sobre la violencia física o sexual contra la población femenina elaborado por este organismo revela que un tercio de las mujeres de todo el mundo ha sufrido o sufrirá violencia a manos de su compañero sentimental en algún momento de su vida.

La OMS define la violencia física o sexual contra la población femenina como "un problema de salud pública de proporciones epidémicas". El informe Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer: prevalencia y efectos de la violencia conyugal y de la violencia sexual no conyugal en la salud —publicado por la OMS en colaboración con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica— determina que el 35,6% de las mujeres ha sufrido agresiones a manos de su pareja o de alguien que no es su pareja —en algunas zonas, como el continente africano, esta cifra se eleva al 45,6%—. En su mayor parte, son casos de violencia machista. Es significativo que el 29,4% de las chicas de entre 15 y 19 años haya sido maltratada por su compañero o excompañero sentimental, lo cual refleja que este problema se inicia muy pronto en las relaciones de pareja.

Claudia García Moreno, trabajadora de la OMS y una de las autoras del informe, explica que el estudio presentado este jueves supone una revisión de todas las cifras que ya se habían publicado —recabados a través de encuestas, información facilitada por los Gobiernos, etcétera—. Han pasado cuatro años recolectando y analizando documentación de 81 países para calcular los datos de violencia conyugal —desde los noventa, cuando comenzaron a obtenerse datos, hasta 2011— y de 56 países para los casos de violencia fuera de la pareja —desde 1998 hasta 2010—.

García Moreno aclara que, como las cifras que ofrece este estudio se obtienen de comparar regiones donde no siempre se contabilizan estas agresiones con el mismo rigor o se usan distintos formularios y baremos, han ajustado sus estimaciones de tal forma que en el cómputo global han dado más peso a los estudios más recientes que empleen metodologías actualizadas. "No siempre es fácil una comparación directa, pero hemos logrado adaptar los datos. Además, en los últimos años hemos notado cómo cada vez disponemos de información que nos resulta más útil porque se van unificando criterios a la hora de elaborar los formularios", comenta.

La OMS reclama más estudios sobre la violencia fuera del seno de la pareja. "Necesitamos que más países midan este tipo de violencia y estudien los mejores instrumentos de medición que estén disponibles", expone el doctor Naeemah Abrahams, del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica. Aun así, con los datos disponibles los autores del informe han calculado que el 7,2% de la población femenina ha sufrido este tipo de agresiones en algún momento de su vida. Llama la atención que, según el estudio, el porcentaje sea mayor en los países desarrollados (12,6%) que en regiones como el Sudeste asiático (4,9%) o el Pacífico occidental (6,8%). García Moreno aclara, sin embargo, que hay que tomar estas cifras con cautela porque en estas últimas zonas la violencia sexual sigue estigmatizada, y muchas mujeres no se atreven a denunciar, ya que se sienten avergonzadas e incluso culpables.

Los efectos de la violencia en la salud
El estudio menciona las muchas enfermedades o padecimientos asociados a estas agresiones, como la mayor probabilidad de dar a luz a bebés por debajo del peso recomendado, de padecer una depresión, de tener problemas con el alcohol o sufrir un aborto; además aumentan los contagios de enfermedades de transmisión sexual.

El porcentaje de hombres muertos a manos de sus parejas, un 6%, contrasta con el caso contrario, el de mujeres que son víctimas mortales de sus compañeros sentimentales: un 38%. En algunas regiones, como el Sudeste asiático, más de la mitad de los crímenes contra mujeres (el 55%) son cometidos por sus cónyuges.

Los autores del informe remarcan la importancia de que por primera vez se haya realizado una revisión sistemática y una síntesis de datos científicos a nivel global y regional sobre la prevalencia de estas dos formas de violencia contra la mujer. "A partir de ahora nos será más fácil comparar datos por regiones y ver cómo evolucionan las cifras y los métodos para recabar información, algo que hasta este momento nos había resultado imposible", cuenta García Moreno, quien anima a reforzar los esfuerzos para prevenir las agresiones, concienciar la población y mejorar la asistencia a las víctimas. De hecho, la OMS también ha presentado este jueves una guía para que médicos y enfermeras sepan cómo atender a las mujeres que sufran este tipo de agresiones.

Fuente: El País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.