La UE ha financiado la escolarización de 14 millones de niños en la última década

Instituto Europeo Campus Stellae
Becas en Másteres en Violencia Doméstica y de Género, Maltrato al Menor, Violencia Filio-parental o Acoso Escolar. Precio final 1200€.
www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com
+0034 981522788


Unos estudiantes, en Gaza.| Reuters
Unos estudiantes, en Gaza.| Reuters

Efe | Bruselas

La Unión Europea financió la escolarización de casi 14 millones de niños de países en vías de desarrollo durante la última década, según un informe publicado por el Ejecutivo comunitario sobre la contribución europea a los Objetivos del Milenio (ODM).

Esta es una de las cifras concretas publicadas por la Comisión Europea, dos días antes de la reunión que organizará Naciones Unidas en Nueva York para analizar los progresos hacia los ODM y las perspectivas para más adelante.

Desde que los ODM se acordaron en 2000, la UE se ha erigido como el principal donante de la comunidad internacional, con un total de 55.200 millones de euros (unos 74.500 millones de dólares) destinados en ayudas al desarrollo entre dicho año y 2012, según destacó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Las ayudas europeas han permitido resultados concretos durante la última década como la escolarización de 13,7 millones de niños, la formación de 1,2 millones de profesores de educación primaria o la entrega de alimentos básicos a 46,5 millones de personas, según los datos de la CE.

En el ámbito sanitario, la UE contribuyó a la vacunación de 18,3 millones de niños contra el sarampión, la asistencia médica en 7,5 millones de nacimientos o el acceso a agua potable de 70 millones de personas.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durão Barroso, valoró en un comunicado la "gran aportación" de la UE y afirmó que el mundo "ha hecho un impresionante progreso en la lucha contra la pobreza".

En la misma línea, el comisario europeo de Cooperación, Andris Piebalgs, afirmó que la UE mantendrá su compromiso con los ODM hasta el horizonte de 2015, y confió en que la comunidad internacional alcance un acuerdo ambicioso para el período posterior a esa fecha.

De entre el total de ocho objetivos concretos acordados para 2015, la Comisión destacó los avances en dos de ellos: la reducción a la mitad del número de personas que viven en extrema pobreza y la rebaja en la misma medida del número de personas sin acceso a agua potable.

La CE también subrayó los progresos en la reducción de la mortalidad infantil por enfermedades o malnutrición, en el control de las nuevas infecciones de VIH y en la mortalidad causada por la malaria.

No obstante, la Comisión subrayó que "aún queda mucho trabajo por hacer", sobre todo en zonas como el África subsahariana y sobre los objetivos de escolarización primaria universal, la erradicación de la pobreza extrema y la hambruna y la lucha contra la discriminación de la mujer.

Fuente: El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.