Sexismo en la barra de Google

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Por: Patricia Peiró | 22 de octubre de 2013.

"Hay que poner a las mujeres...en su sitio". Lo que sigue a los tres puntos es la búsqueda sugerida de Google. Y no es que la herramienta sea machista, sino los que la usan, porque el buscador hace sus propuestas en función de los temas más consultados. Hay muchos más ejemplos: "Las mujeres no pueden...conducir", "las mujeres tienen que... estar en casa". UN Women, la agencia de las Naciones Unidas que se ocupa de los derechos de las mujeres, ha reflejado en una campaña la discriminación del mundo real a través del digital.

Las imágenes para denunciar el sexismo que existe todavía en el mundo muestran a cuatro mujeres de diferentes etnias con la boca tapada por la barra del buscador con frases que muchos creen que han quedado en el pasado, aunque la realidad es que no es así. Puede que opiniones como "las mujeres no deben tener derechos" o "tienen que saber donde está su lugar" parezcan muy lejanas en el tiempo, o que cada vez haya menos personas que se atrevan a decirlas en público, pero el buscador no miente y la memoria digital es muy larga.

El creativo de la campaña es Christopher Hunt, del estudio Ogilvy & Mather Dubai. La mayoría de las búsquedas se realizaron en ese país, pero también se llevaron a cabo en ciudades occidentales, donde se produjeron más o menos los mismos resultados. Los carteles especifican que Google hizo estas propuestas el 9 de marzo de 2013.

El experimento de resultados desalentadores muestra solo frases en inglés, pero al teclear en español en Google lo que se encuentra no es mucho mejor. Solo hay que probar a escribir "las mujeres deben..." y algunos de los primeros resultados serán "ser sumisas" y "usar velo". Pero si se rebusca aún puede haber un hilo de esperanza porque en la barra también se cuelan opciones como "las mujeres deberían trabajar". Lástima que haya que poner el condicional para encontrar una frase que llame a la igualdad.

¿Qué pasa si cambiamos el género femenino por el masculino? Las propuestas sugeridas son curiosas, pero no discriminatorias. "Los hombres deben tomar ácido fólico" es la primera opción. El buscador también tira de tópicos y detecta como una de las frases más tecleadas "Los hombres no pueden hacer dos cosas a la vez".

No es la primera prueba de que el sexismo existe en la red. El estudio llevado a cabo por el Gobierno vasco en 2012 titulado La desigualdad de género y sexismo en las redes sociales reflejaba tras varias charlas con adolescentes y jóvenes vascos "la humillación que suponen los comentarios despectivos sobre el cuerpo femenino en las redes sociales" y concluía que "las chicas se exponen más y tienen más riesgo de agresiones virtuales".

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación creó hace tres años una herramienta para eliminar el lenguaje sexista en Internet. El analizador fue diseñado especialmente para organismos e instituciones y muchos de ellos lo adoptaron, como por ejemplo el Ayuntamiento de Sevilla. Basta con adjuntar un documento y la herramienta examina según unos parámetros preestablecidos si existe vocabulario discriminatorio. Aunque la mejor forma de eliminar el sexismo es borrarlo de la mente del que lo escribió o del que teclea una búsqueda en Google.

Fuente: El País.

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