Un millón de firmas contra la experimentación animal en la UE

Instituto Europeo Campus Stellae
Becas en Másteres en Violencia Doméstica y de Género, Maltrato al Menor, Violencia Filio-parental o Acoso Escolar. Precio final 1200€.
www.campus-stellae.com
live@campus-stellae.com
+0034 981522788

  • El movimiento Stop Vivisectión promueve una Iniciativa Ciudadana Europea que anule la directiva europea relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos

AGENCIAS Bruselas 28/10/2013 16:31 Actualizado: 28/10/2013 19:29

 Página web de la campaña 'Stop Vivisectión'.


Los organizadores de la campaña Stop Vivisectión han presentado ante la Comisión Europea el millón de firmas necesarias para iniciar la tramitación de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) contra la experimentación animal, según informó hoy el Ejecutivo comunitario. Esta ICE consiguió recabar apoyos en los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) tras un año y medio de campaña contra la experimentación con animales vivos, según afirmaron los organizadores en un comunicado.

Los firmantes de Stop Vivisectión (Freno a la Vivisección, práctica por la que se disecciona a la animal cuando aún está vivo) piden a la Comisión Europea que anule la directiva europea de 2010 relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos. A cambio, reclaman un nuevo texto que prohíba explícitamente la experimentación con animales en la investigación biomédica y toxicológica, "sustituyéndola por metodologías válidas para el ser humano". La iniciativa a favor de una protección más estricta de los animales utilizados en laboratorios tiene aún hasta el 1 de noviembre para seguir recabando apoyos, según ha apuntado la Comisión.

Un estudio del Ejecutivo comunitario reveló en 2006 que el 86% de los ciudadanos europeos no apoyan la experimentación animal y un sector de la comunidad científica afirma que estas prácticas no tienen capacidad de predicción para el ser humano, según Stop Vivisectión.

El vicepresidente de la Comisión, Maros Sefcovic, dio la enhorabuena a los promotores de la iniciativa "por su gran triunfo", aunque recordó que las firmas "deben ser aún verificadas" cuando termine la recogida. A principios de 2014 tendrá lugar una audiencia pública en el Parlamento Europeo donde el Ejecutivo comunitario deberá responder si inicia el procedimiento legislativo.

La ICE es un mecanismo de participación ciudadana que permite a un millón de europeos poner en marcha un proceso legislativo sobre una materia concreta. La normativa requiere recabar el millón de apoyos en al menos siete Estados miembros diferentes para tener en cuenta la propuesta. Esta es la tercera iniciativa que reciben las instituciones europeas desde que aprobara este mecanismo en 2012, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, seguida de las campañas "Derecho al Agua", sobre el acceso a este recurso natural, y "Uno de nosotros", que reclama a la UE prohibir investigaciones con embriones humanos.

Fuente: Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.