ESTATUTO DE LA VÍCTIMA DEL DELITO

Instituto Europeo Campus Stellae
Formación en prevención e intervención de Violencia y Maltrato
www.campus-stellae.com

info@campus-stellae.com
+0034 981 522 788



 Fuente: inteligenciaemocionalyproductividad.com
 
 
Ana Mato, Alberto Ruíz Gallardón y Jorge Fernández Díaz presentaron el Estatuto de la Víctima del Delito; un proyecto que el Ejecutivo aprobará este viernes en el Consejo de Ministros:

http://www.publico.es/politica/536402/mato-gallardon-y-fernandez-vuelven-a-vender-su-estatuto-de-la-victima-sin-apenas-modificarlo

El proyecto constituye un catálogo general de los derechos procesales y extraprocesales de las víctimas. Se considera víctima a toda persona que sufra un perjuicio físico, moral o económico a consecuencia de un delito, y también a sus familiares

El objetivo es dar una respuesta jurídica y sobre todo social a través de un trato individualizado a todas las víctimas, que serán evaluadas para atender las circunstancias de su caso

DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS:

-Podrán recurrir la libertad condicional aunque no estén personadas en el procedimiento si la pena del delito es superior a cinco años de prisión.

-Se les comunicará cómo acceder a asesoramiento legal y si lo solicitan se les informará sobre todo el proceso penal (fecha de celebración del juicio, notificación de sentencias y sobreseimientos, etc.).

-Podrán requerir medidas de control para garantizar su seguridad cuando el reo quede en libertad condicional.

-Se reducirán al máximo las declaraciones, se procurará que sea siempre la misma persona quien hable con la víctima y que esta sea de su mismo sexo.

-Durante el juicio se evitarán preguntas innecesarias y el contacto visual con el infractor.

-Las víctimas de violencia de género serán informadas de la puesta en libertad de su agresor sin que lo soliciten, salvo que manifiesten expresamente su deseo de no ser notificadas.

-Se protege a los menores y personas con discapacidad necesitadas de especial protección con medidas específicas encaminadas a evitar una victimización secundaria:

  • Se suprimirán las declaraciones que no sean imprescindibles y podrán ser grabadas para reproducirlas en el juicio.
  • Tendrá un representante legal cuando exista conflicto de intereses con los progenitores o representantes legales.
  • Los hijos de la pareja fallecida o desaparecida se considerarán también víctimas.

FUENTE: Público. Ministerio del Interior.

FORMACIÓN RELACIONADA:

-Máster en Violencia Doméstica y de Género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.