TRÁFICO DE DROGAS Y PROSTITUCIÓN EN EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO DE LA UE

Instituto Europeo Campus Stellae
Formación en prevención e intervención de Violencia y Maltrato
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com

+0034 981 522 788




 
Fuente: Antena3.com
 
Francia se niega a la inclusión de la prostitución como actividad en el PIB de los países de la UE, tal y como pretende el Nuevo Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010), basado en Recomendaciones de la ONU. Este sistema, que entra en vigor el 22 de septiembre, será de aplicación obligatoria para los Estados Miembros, ya que éstos contribuyen al presupuesto comunitario según su PIB y la Comisión lleva a cabo controles periódicos.
Para que el tráfico de drogas y la prostitución se incluyan en el PIB debe tratarse de un intercambio libre. Para la policía española, la Comisión de Igualdad del Congreso y la Asociación Apramp, que trata de sacar de la calle a las mujeres que sufren explotación sexual, no es una actividad libre y consentida, asegurando que el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución lo hacen obligadas bajo coacción:

-Casi todas las mujeres viven bajo una coacción física constante, siendo amenazadas o torturadas si hablan con la policía o con los trabajadores sociales.

-En la calle se controlan todos sus movimientos e ingresos.

-Una parte del dinero que reciben va a parar a las mafias, con las que suelen tener una deuda al venir a España engañadas, teniendo que devolver además el importe del viaje. El objetivo es que no puedan pagar la deuda y se continúe el negocio, quedándose con todo el dinero que estas mujeres producen.

El límite está en la voluntad de los actores, ya que según el documento ESA 2010 “Las acciones ilegales que cumplan con las características del resto de las transacciones (que exista acuerdo mutuo entre las partes) deben ser tratadas igual que las acciones legales. Muchas acciones ilegales son crímenes contra las personas o propiedades y en ningún caso pueden ser contabilizadas como transacciones. Por ejemplo, el robo difícilmente puede ser descrito como una acción en la que dos partes participen basándose en un acuerdo mutuo”. A este respecto, Eurostat indica que “Los servicios de prostitución que no cumplan las características de una transacción económica deben ser excluidas”.

Fuente: El País.


FORMACIÓN RELACIONADA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.