PRIMERA CONDENA A ESPAÑA EN MATERIA DE VIOLENCIA MACHISTA POR UN TRIBUNAL INTERNACIONAL

Instituto Europeo Campus Stellae
Formación en prevención e intervención de Violencia y Maltrato
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
+0034 981 522 788



El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) ha condenado al Estado español por no actuar de manera diligente en la protección de una mujer, víctima de violencia de género, y de su hija, de 7 años, que fue asesinada por el padre.

En su dictamen, el Comité explica que la negligencia de los agentes estatales dio lugar a la muerte de la hija de Ángela González por el maltratador y condena a España por no protegerle a ella ni a su hija, no castigar al maltratador y no investigar ni indemnizar a la mujer por los daños causados, según explica Women's Link Worldwide.

Esta organización presentó la demanda en septiembre de 2012 ante la ONU en nombre de la mujer, quien ha estado durante once años pleiteando en distintos tribunales de justicia sin éxito.

La madre de la menor denunció en más de 30 ocasiones la violencia que ella y su hija sufrían, y solicitó medida de protección para ambas.

La condena obliga al Estado español a reparar de manera adecuada y a indemnizar integralmente a Ángela González, así como a realizar una investigación que determine los fallos que existieron en su caso y que causaron que ella y su hija estuvieran desprotegidas.

Para evitar la repetición de situaciones similares, exige que se tomen "medidas adecuadas y efectivas para que los antecedentes de violencia de género sean tenidos en cuenta al momento de estipular los derechos de custodia de modo que se ponga en peligro la seguridad de las víctimas de violencia de género, incluidos los hijos".
Además, manda a que se refuerce la implementación del marco legal para responder adecuadamente a la violencia de género y obliga a que los jueces y personal administrativo competente reciban formación sobre estereotipos de género.

Ángela huyó de la casa familiar con su hija, cuando sólo tenía tres años, por los episodios de maltrato que sufría y solicitó la separación. Durante una vista, la menor fue asesinada por su padre, que posteriormente se suicidó.

FUENTE: El País

FORMACIÓN RELACIONADA:

-Máster en Violencia Doméstica y de Género.
-Máster en Maltrato al Menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.