Día Internacional de la Mujer en IECS y Arte contra el machismo

Instituto Europeo Campus Stellae
Formación en prevención e intervención de Violencia y Maltrato
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
+0034 981 522 788

Mañana, 8 de Marzo, a las 13:00 se expondrá en el Instituto Europeo Campus Stellae de Santiago de Compostela parte de la Obra de Marisa Martorell en conmemoración al Día Internacional de Las Mujeres. Aprovecharemos su obra para exponer el papel de las mujeres en la historia y el presente, y lanzamos la invitación para quien quiera recogerla y compartir con nuestro equipo ese día de celebración y lucha.

A continuación dejamos un artículo de la vinculación del arte con los movimientos feministas en Perú, esperamos que lo disfrutéis.

Arte contra el machismo

Por Diario UNO el marzo 6, 2016

Expresan a través de una gran exposición en el Centro Cultural de España diversas instituciones.

Con la frase “si todos vivimos en Macholandia que Macholandia no viva en nosotros”, un grupo de organizaciones de derechos humanos, de defensa de las mujeres y de los grupos sexuales minoritarios, presentan una gran exposición en el Centro Cultural de España, bajo el título de Macholandia, orientada a que la sociedad tome conciencia de lo nocivo del machismo,

Los textos, videos y pinturas que se exhiben son obra de instituciones como Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura, Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano-IESSDEH, Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Hivos y Unicys Personas Trans y la Inclusión Social.
 
Todos y todas reproducimos el machismo. Aunque nos haga daño lo promovemos diariamente y pocas veces lo cuestionamos tal vez porque asumimos que es lo normal”,dice uno de los textos obra de la antropóloga Ximena Salazar .

COMPLICIDAD

“La familia, la escuela, los medios de comunicación y las instituciones frecuentemente son cómplices de la reproducción del machismo que se exterioriza en trato cotidiano como burla, como humillación y principalmente como justificación de la violencia” , añadió Salazar .

Refiere seguidamente :“A las mujeres nos afecta porque nos convierte en objetos sexuales teniendo que soportar acoso callejero o laboral y hasta ser víctimas de violencia física y feminicidios pero también nos afecta porque nos exige ser obedientes, sensibles y recatadas, a realizar labores domesticas además del trabajo fuera del hogar y si no las realizamos somos cuestionadas por no cumplir con los roles de madre y esposa”.

Anota la especialista “caminar por las calles no es lo mismo para un hombre que para una mujer. Las mujeres estamos acostumbradas desde adolescentes a caminar con cuidado ante el acoso y hostigamiento de los hombres que expresan sin reparos sus deseos sexuales. Diariamente a las mujeres nos susurran o gritan palabras y frases degradantes y sexistas. Cuando vemos un grupo de hombres en una esquina tenemos miedo pasar por temor a sus agresiones que a veces llegan a lo físico y si nos defendemos, si respondemos, si contestamos nos insultan. El acoso callejero afecta nuestro derecho al libre transito, afecta nuestras vidas”, subrayó.

MACHISMO MUSICAL

Salazar señala que ciertos patrones aprendidos desde el hogar, la escuela, los medios de comunicación, los centros de trabajo, contribuyen al machismo.

Por su parte el médico y especialista en salud pública Carlos Cáceres, director del Centro de Investigación Interdisciplinaria en Sexualidad, Sida y Sociedad de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, escribe bajo el título de Disco Macho, en una pared de la exposición: “diariamente escuchamos música mientras caminamos, en el micro, haciendo ejercicios, en el trabajo, en las reuniones sociales, la música está como fondo y también, claro, la bailamos sobre todo en fiestas”,señaló

El especialista se pregunta si alguna vez nos hemos puesto a pensar en las letras de las baladas, rancheras, salsa, cumbia reagetton, rock, huayco, boleros y otros. “Si pones un poco de atención te darás cuenta que las letras de muchas canciones humillan y denigran a las mujeres, las menosprecian, hablan de violencia contra ellas, de sumisión, de dependencia, de ciertos roles, todo eso inconscientemente va moldeando nuestras actitudes y comportamientos”.

PRENSA Y TV CHICHA

Critica también a determinados diarios, como los denominados chicha, que exponen sus primeras planas con mujeres como objeto sexual así al igual que programas televisivos como noticieros, telenovelas y de concursos en los que se muestran a las mujeres en situaciones degradantes.

“Mensajes de periódicos y programas de TV. tienen contenido sexistas como La malcriada, El postrecito, La chica 21, La calata, etc, que refuerzan el machismo y la desigualdad de derechos entre hombres y mujeres y reafirman el machismo sexualizando a la mujer y virilizando al hombre”, puntualizó.

ADEMÁS

Según una encuesta efectuada por esa institución, un gran porcentaje de consultados reconoce que el machismo es un problema general de la sociedad pero de ellos solo tres por ciento acepta ser parte del problema.

Asimismo un 86 por ciento considera injustificada la violencia contra la mujer y un doce por ciento la acepta en el caso de infidelidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.