La rentabilidad de la diversidad de género en los puestos directivos

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No sólo hay que eliminar cualquier discriminación de género para conseguir una sociedad más justa, también para optar a un espacio más rentable.

Este artículo nos plantea la idoneidad de la ley de cuotas (igual número de mujeres como hombres en puestos directivos) en términos de eficacia.


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El estudio pone de manifiesto que una empresa rentable con un 30% de mujeres en puestos de alta dirección puede aumentar hasta un punto porcentual su margen neto en comparación con otra de iguales características que carezca de presencia femenina.

En el caso de valorar el impacto en el conjunto de la muestra, el estudio señala que la empresa con más mujeres podría incrementar seis puntos su beneficio neto. Sin embargo, pese a la confirmación de los datos, el 60% de las compañías participantes no cuenta con mujeres en los consejos de administración, alrededor del 50% no tiene presencia femenina en puestos ejecutivos y sólo 945 empresas (menos del 5% de la muestra) tienen a una mujer en el puesto de CEO. Para EY, estos datos demuestran que los resultados no son tan significativos en las empresas con mujeres en los consejos de administración, o incluso niegan beneficios para la empresa que cuente con una mujer como consejero delegada frente a un hombre.

“Un equipo de liderazgo más diverso contribuye a que la empresa obtenga mejores resultados. España ha experimentado un gran avance en los últimos años, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer, ya que la presencia de la mujer en los puestos directivos de nuestras empresas sigue siendo hoy en día bastante residual”, señala Eva Abans, Socia Directora de EY en Catalunya y una de las representantes de la Firma en el Foro de Mujeres Consejeras.

LA PRESENCIA FEMENINA POR PAÍSES Y SECTORES

Los resultados de la encuesta revelan una variación considerable en la representación femenina en las distintas regiones y países, así como en los diferentes sectores de la economía. Así, a nivel europeo, sólo Noruega e Islandia han aplicado su cuota eficazmente. Los dos países tienen la más alta representación de mujeres en los consejos de administración, con un 40 y 51%, respectivamente. Destacan también Italia, Finlandia y Francia con unarepresentación femenina en los consejos del 24%, 23% y 19%, respectivamente, y con cuotas fijadas del 33%, 40% y 20% en cada caso.

En el caso de España, la cuota de representación establecida es del 40% y, según los datos del estudio, de las 96 empresas locales que han participado sólo el 14% tiene presencia femenina en los consejos de administración, el 13% cuenta con mujeres en puestos ejecutivos y apenas el 3% tiene a una mujer desempeñando el rol de CEO.

Los sectores financiero, sanitario, de servicios públicos y telecomunicaciones presentan los mayores porcentajes de mujeres en cargos ejecutivos, que oscilan entre el 16-18% en puestos ejecutivos y el 12-14% en puestos de dirección. Por su parte, las áreas de actividad relacionadas con las materias primas, la tecnología, la energía y los servicios industriales presentan una representación femenina menor, con un 10%-12% y un 8%-10%, respectivamente.

“España debe convertirse en un referente en el mundo de la diversidad. Es necesario que nuestras empresas tomen conciencia de ello y fomenten ambientes de trabajo inclusivos en los que los hombres y las mujeres tengan exactamente las mismas oportunidades para acceder a puestos de liderazgo”, concluye Maite Ballester, Senior Advisor de EY y Presidenta de la Fundación EY.

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