Las fallas en contra de la violencia de género

Instituto Europeo Campus Stellae
Formación en prevención e intervención de Violencia y Maltrato
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
+0034 981 522 788

Este año, las Fallas empiezan a tomar un aire de acción social en contra de la violencia de género:

Más de 800 comisiones falleras unidas contra la violencia de género


La iniciativa de la Diputación de dar un giro social a la fiesta se traduce en un récord de inscripcciones para obtener la subvención. A cambio de 180 euros todas las comisiones lucirán un estandarte contra esta lacra social

La idea del nuevo equipo de gobierno de la Diputación de convertir las Fallas en 'embajadoras contra la violencia de género', tal y como lo expresó el presidente, Jorge Rodríguez en la presentación de la campaña, ha sido todo un éxito, superando ampliamente los mejores registros de la Corporación en cuanto a inscripciones para recibir la ayuda a las Fallas. Unas ayudas que han cambiado sustancialmente los criterios de adjudicación, ya que el requisito único es colocar el banderín con el lema 'No a la violencia de género' en lugar de nombrar fallero de honor al presidente, como se venía haciendo en anteriores legislaturas.

Al término del plazo para inscribirse y solicitar la ayuda, más de 800 comisiones, un 90% del total, se han sumado a la campaña de la Diputación contra la violencia de género, en la línea de aportar un componente social a esta subvención a las Fallas que tradicionalmente se concedía a cambio de divulgar la imagen del presidente. Eso se acabó.

La mayor respuesta de anteriores ediciones se produjo el pasado año, con 640 comisiones que solicitaron la ayuda, por las más de 800, de un total de 880 comisiones (381 de Valencia y 499 de la provincia) que han participado en esta campaña contra la violencia de género en la que se ha hecho partícipe al mundo fallero con todo su potencial divulgativo. Este lunes, en la plaza de Manises, Jorge Rodríguez recibirá a los representantes de todas las comisiones falleras adheridas a la campaña en un acto en abierto en el que se entregarán los banderines con el lema 'No a la violencia de género'. 

La matinal contará con jóvenes músicos valencianos que tocarán en directo en la plaza y degustación de bebidas típicas valencianas como la horchata y el zumo de naranja. El drama que sufren miles de mujeres ha sido la causa escogida este año para encauzar estas ayudas al ámbito fallero, aunque desde Presidencia no se descarta que en próximos años el mensaje de concienciación se dirija a otro ámbito; otra causa social que se incluya en el apartado de temas transversales que ocupan y preocupan a la Diputación, como es la violencia de género.

Tampoco será ésta la única fiesta en la que se implique la Corporación provincial, que ya estudia de qué manera colaborar con los colectivos que participan en los Moros y Cristianos, la otra gran fiesta de la provincia junto a las Fallas. El planteamiento será el mismo: ayudar a los grupos humanos que hacen posible la fiesta invitándoles a secundar la tarea didáctica de la Diputación con la difusión de un código de buenas prácticas ciudadanas. Que duda cabe que las universales Fallas se convertirán en el mejor vehículo y altavoz para luchar contra todo tipo de injusticias. Se trata de un evidente y justificado cambio de criterio social, dentro la política de igualdad que desea promover con hechos el nuevo gobierno valenciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.