¿Será 2017 el año del pacto de Estado sobre violencia de género? Ya son cuatro mujeres muertas en apenas 20 días

Instituto Europeo Campus Stellae
Formación en prevención e intervención de Violencia y Maltrato
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
+0034 981 522 788

 016.jpg

  • El 2016 cerró con 52 víctimas mortales, 8 continúan bajo investigación.
  • PP y del PSOE han registrado una enmienda para alcanzar el pacto.

EcoDiario.es. Agencias

No han pasado aún 18 días del 2017 y ya se cuentan cuatro casos de mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas y varias agresiones machistas. Varias voces del Gobierno y de la política han abogado ya por la urgencia de un pacto de Estado en esta materia. Los grupos parlamentarios del PP y del PSOE registraron este martes en el Congreso una enmienda transaccional para alcanzar el mismo.

Una mujer española de 40 años fue apuñalada por su pareja en la madrugada del 1 de enero en la localidad madrileña de Rivas. Se trata de la primera víctima mortal por violencia machista de 2017. Sobre el presunto agresor, un varón colombiano de 20 años, existía orden de alejamiento desde noviembre de 2016 a raíz de una denuncia por malos tratos, según.

Un asesinato machista ocurrido en el distrito de Hortaleza de Madrid también el primer día de enero dejaba la segunda víctima del año, una mujer peruana de 25 años que falleció tras precipitarse por la terraza de un cuarto piso. Su pareja, un dominicano de mediana edad, fue detenido inmediatamente después por quebrantar una orden de alejamiento.

El 15 de enero se saldaba en el municipio almeriense de Huércal de Almería con otra mujer víctima mortal de la violencia machista, la tercera del año. En este caso el detenido como presunto agresor del degollamiento había sido pareja de la mujer asesinada, de 33 años, hasta diciembre del año pasado. No había denuncia previa sobre el mismo.

Un día después, un hombre confesaba haber matado mediante el estrangulamiento a su mujer en el domicilio que compartían en Burlada (Navarra) y arrojado el cuerpo al río Arga. No había denuncia previa ni orden de alejamiento en este caso. 

Varias agresiones

En lo que va de año también han ocurrido agresiones que no han acabado en muerte. Un hombre fue detenido en Carballo (A Coruña), después de que asestara tres puñaladas a su expareja, que se encuentra fuera de peligro, tras encontrarla a la salida de un pub, en la zona de bares de este municipio, al que ella había acudido tras una cena de empresa con sus compañeros de trabajo. El supuesto maltratador se ofreció a acompañarla hacia el lugar en el que había estacionado su vehículo, donde supuestamente consumó una agresión que la víctima no quiso denunciar, aunque testigos del suceso avisaron a la Policía Local.

También un varón de 46 años ha sido detenido por agentes de la Policía Local de Pontevedra tras haber agredido a su antigua compañera, con la que coincidió en el interior de un local de copas del centro histórico de la ciudad.

Además de varias voces del Gobierno a favor de la urgencia de un pacto de estado contra la violencia de género, como la de Dolors Montserrat (Sanidad) o Juan Ignacio Zoido (Interior), muchas otras de primera línea política mostraron su solidaridad. Entre ellas destacan las del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o la de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.
 
FUENTE. Ecodiario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.