El Gobierno prepara un protocolo contra la violencia de género en los centros de migrantes

Instituto Europeo Campus Stellae
Formación en Violencia Doméstica y de Género, Acoso Escolar y Mediación
www.campus-stellae.com
info@campus-stellae.com
+0034 981 522 788

 

Imagen de interior del CETI de Melilla. -IU
Imagen de interior del CETI de Melilla. -IU

  • La medida aparece tras dos años de reivindicaciones de organismos de derechos humanos, que exigían al Gobierno la puesta en marcha de un mecanismo de respuesta ante agresiones sexuales en los centros de acogida

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha afirmado este martes 27 de junio que el Gobierno está preparando un protocolo, en colaboración con el Ministerio de Empleo y ACNUR, para la prevención del acoso, la violencia social y de género para su aplicación en los centros públicos de migraciones.

Así lo ha anunciado el ministro durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, donde ha sido interpelado por la senadora del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) Laura Berja sobre las actuaciones del Ejecutivo para proteger a las mujeres refugiadas.

La medida aparece tras dos años de reivindicaciones de organismos de derechos humanos como ACNUR, que exigían al Gobierno la puesta en marcha de un mecanismo para la prevención y respuesta ante agresiones de género en los centros de acogida, según informa Cadena SER. Pedían la transposición de la directiva europea de asilo de 2015, cuyo artículo 18.4 señala que ”Los Estados miembros adoptarán las medidas adecuadas para prevenir el acoso y los actos de violencia de género, incluida la violencia y el acoso sexuales, en locales y centros de acogida”. La propia Comisión europea incluyó en 2015 a España en una lista de países infractores de no haber transpuesto la legislación europea de asilo.

Dastis ha defendido que "en el día a día, en la acción práctica" el Gobierno está ayudando a las mujeres refugiadas y a las mujeres en situaciones graves. "España ha contribuido en 2015 y en 2016, con el llamamiento de Cruz Roja sobre violencia sexual, con 500.000 y 300.000 euros respectivamente", ha recordado.

Además, ha dicho que España se va a adherir a una iniciativa para la protección de las mujeres frente a la violencia de género en situaciones de emergencia, así como que "se ha financiado (vía Alianza de Solidaridad en 2015) protección a las mujeres que han sufrido violencia de género en Gaza y Palestina" y en 2016 a ACNUR para la ayuda de refugiadas sirias supervivientes de violencia sexual.

La senadora socialista le ha replicado que ha dado la "versión oficial" y le ha pedido hablar "de la realidad" porque "una de cada cinco mujeres refugiadas es víctima de violencia sexual" y la situación por la que pasan es "de extrema dureza y crueldad"."Muchas de ellas, durante los desplazamientos son violadas, tratadas, extorsionadas o explotadas", ha subrayado.

"¿Que están haciendo desde el Gobierno? Están mirando hacia otro lado", ha denunciado la senadora, para después añadir que es "imprescindible" que el Ejecutivo contemple una actuación integral con enfoque de género, dirigida a las mujeres refugiadas en España. "La indefensión en la que se encuentran estas mujeres requiere una intervención que pueda restituir el daño que han sufrido desde la huida", ha apostillado.

Refugiados vulnerables
Por otra parte, Dastis se ha mostrado convencido de que España va a cumplir en plazo con los compromisos adquiridos en materia de acogida de refugiados. En este sentido, ha argumentado que los compromisos adquiridos "tenían que ver con unas necesidades en momentos concretos y unas cifras previstas de refugiados que iban a estar registrados y que iban a llegar a Grecia e Italia".

Dastis respondía así a la pregunta del senador socialista Jesús Martín en relación sobre si considera que el Gobierno está haciendo los esfuerzos necesarios para ofrecer protección a las personas refugiadas más vulnerables.

"Hace ahora 18 meses que España se comprometió en dos años a 17.000 refugiados", ha recordado el senador, que ha agregado que "el número de acogidos no llega a más del 6%". "¿Lo que no ha hecho usted en 18 meses va a ser capaz de hacerlo en seis?", ha preguntado Martín Rodríguez.

El senador socialista ha acusado al ministro y al Gobierno de que los refugiados no estén en España. "Ni tiene ni ha tenido en ningún momento intención de cumplir el compromiso humanitario", ha enfatizado el parlamentario que, citando a Quevedo, ha dicho que el Ejecutivo ha hecho "buena la máxima" del literato de que "nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir".

En el turno de réplica, Dastis ha detallado que España lo que ha hecho es "trabajar para que la UE apruebe unas normas que tengan en cuenta quién realmente tiene derecho a la protección, asegurarse de que se cumplan esos requisitos y criterios".

"Y trabajar para traerlos en la medida en que podemos y garantizando en todo caso las condiciones de acogida. Si hay algo de lo que estamos orgullosos aquí es que los que vienen son integrados y se sienten a gusto, y no salen corriendo para otros países. En esa línea es en la que vamos a seguir trabajando", ha zanjado.

El Senado ha hecho este martes un minuto de silencio por las 29 mujeres asesinadas a manos de sus maridos en lo que va de legislatura.

FUENTE: Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Queremos saber lo que opinas. Gracias por colaborar.